El ecosistema comunicativo de los jóvenes en Chile durante la pandemia de COVID-19: El caso de la Televisión y las RRSS
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Amigo Latorre, Bernardo Francisco
Author
dc.contributor.author
Dupuy Oteíza, María Catalina Carmen
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-18T15:08:10Z
Available date
dc.date.available
2024-03-18T15:08:10Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197544
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo situar el ecosistema comunicativo de los jóvenes en Chile durante la pandemia del COVID-19, específicamente en su relación con las RRSS y TV. Se llevaron a cabo Grupos focales a jóvenes entre los 18 y 24 años para conocer los medios de comunicación que los jóvenes utilizan y las motivaciones en su uso actual y en contexto de pandemia; describir la relación entre el consumo de TV y RRSS que tienen a través de los contenidos que dichos medios transmiten; identificar la valoración que tienen hacia la TV y las RRSS y contrastar las expectativas que se tienen como grupo etario de la TV, debido al carácter tradicional del medio, con las RRSS. Mediante la aplicación de la Teoría Fundamentada como herramienta de análisis de la información, se puede conocer que el ecosistema de los jóvenes en Chile está tensionado sociohistóricamente por la pandemia y el Estallido Social, por lo que la relación que esta generación tiene con los medios de comunicación -y su principal diferencia con las generaciones mayores- está determinada por la sensación de credibilidad que estos medios generan en ellos. La creación de la una Ley de medios en Chile podría ser una posible solución a la contradicción que generan medios tradicionales como la TV, así como también para mejorar los problemas que las RRSS muchas veces complican a quienes las utilizan.
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Publisher
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Universidad de Chile
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