Caracterización neuropsicológica en adolescentes que presentan Epilepsia con Mioclonía Palpebral (EEM)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Franz Torres, María Rosa
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-18T15:18:46Z
Available date
dc.date.available
2024-03-18T15:18:46Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197547
Abstract
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Introducción: la epilepsia con mioclonía palpebral (EEM) consta de una tríada de síntomas que incluyen mioclonía palpebral (con o sin crisis de ausencias), crisis EEG inducidas por el cierre del ojo y fotosensibilidad. La edad de aparición oscila entre los 2 y los 14 años. Aunque se han realizado investigaciones de las características clínicas, electroencefalográficas y neurológicas de la EEM, el funcionamiento neuropsicológico no ha sido suficientemente abordado para realizar una caracterización, a pesar de la hipótesis de ser un síndrome con la presencia de una variante que cursa con discapacidad intelectual.
Objetivo: el propósito de este estudio fue caracterizar el funcionamiento neuropsicológico de adolescentes que presentan EEM.
Metodología: estudio exploratorio descriptivo con diseño de casos múltiples. La muestra (N = 4) varió en edad de 10 a 17 años. Todos los participantes completaron un protocolo de evaluación neuropsicológica basado en un modelo teórico factorial (Modelo integrado SNP-CHC).
Resultados: Los análisis estadísticos desscriptivos revelaron un rendimiento intelectual en rango muy bajo, dado principalmente por alteraciones en el lenguaje, sistemas de memoria y flexibilidad cognitiva, con preservación de habilidades en integración visomotora, razonamiento visoespacial, teoría de la mente, inhibición de respuesta y atención sostenida.
Discusión: los resultados obtenidos son concordantes con otras investigaciones en cuanto a las alteraciones del lenguaje, sistemas de memoria y funciones ejecutivas, con preservación de habilidades de atención. Un aporte realizado por esta investigación tiene relación con la inclusión de medición de teoría de la mente. Sin embargo, se abre el debate para continuar delineando el perfil neuropsicológico de la EEM, incluyendo pruebas específicas de funciones cognitivas adicionales a la evaluación por escalas de inteligencia Wechsler.
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Publisher
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Universidad de Chile
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