Abstract | dc.description.abstract | La industria del turismo se ha distinguido por un crecimiento ininterrumpido a lo largo
del tiempo y un sostenido aumento en ingresos a raíz del gasto en tours y actividades,
con las empresas de este sector finalmente adaptándose a la era digital y el fenómeno
de la economía colaborativa entregando a las personas mayor flexibilidad,
personalización y autenticidad para elegir qué hacer en sus destinos.
El presente informe tiene como objetivo mostrar el diseño de un modelo de negocios
basado en ayudar a los servicios turísticos, esto debido a la inexistencia de una
plataforma que logre juntar las opciones de una determinada zona de Chile, de manera
efectiva, dando la posibilidad de reservarlas de manera directa, basándose en el
modelo de negocios de Booking.com, el cual ha conseguido ayudar aumentar las
reservas de los servicios de hospedaje alrededor del mundo.
Para lograr realizar este proyecto en primer lugar se realizará un análisis estratégico
donde se contextualizará el escenario actual del sector. A partir de este análisis es que
se construye un modelo de negocios en base a supuestos, planteándolo a través de un
Business Model Canvas, que se enfocara principalmente en los servicios de guiado,
excursiones y actividades, bajo un concepto de calidad y seguridad de la prestación
entregada.
Parte fundamental para la construcción del modelo de negocios es el estudio de la
demanda y el funcionamiento del área, para lo cual se utilizó análisis Pestel y las cinco
fuerzas de Porter, además era necesario comprender las necesidades, deseos y
falencias de los usuarios clientes, construyendo el perfil de los proveedores de servicios
o clientes a través de mapa de empatía, respaldados por encuestas. Una vez
terminado los diferentes análisis se validó o itero si fue necesario los diferentes
supuestos planteados en el modelo inicial para lograr crear un negocio competitivo
en el mercado y que llamara él interés de los futuros clientes.
Una vez validado los puntos necesarios con los usuarios y clientes, se procede a
analizar todo lo relacionado la estructura de costos e ingresos, para conocer si existe la
demanda necesaria para hacer a estos factibles en el futuro, además de elegir las
alternativas que más calzan con la viabilidad del proyecto.
Para complementar el diseño de la aplicación se mostrará un maqueteo simple de esta,
explicando las diferentes aberturas y funcionalidades que tendrá la plataforma con el fin
de lograr una mejor visualización de lo que sería el proyecto una vez implementado.
Junto con esto se procede a crear un plan de negocios de manera más simple,
evaluando la proyección que tendrá el proyecto a cinco años y las acciones que se
deberán realizar a lo largo de estos, para lograr demostrar la factibilidad futura de la
plataforma, el plan contempla plan de ventas, marketing, recursos humanos y
financiero. Todo el proyecto tiene como fin de poseer un modelo de negocios validado y
desarrollado, para una futura implementación en conjunto a una empresa o
inversionista, logrando así un impacto positivo dentro del turismo en Chile, abriendo el
camino a la innovación de este importante rubro | es_ES |