Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSchuster Vergara, Santiago
Authordc.contributor.authorMartini Souverijns, Ottavia
Admission datedc.date.accessioned2024-03-18T23:42:04Z
Available datedc.date.available2024-03-18T23:42:04Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197568
Abstractdc.description.abstractEste trabajo busca contribuir a la determinación de los efectos que puede tener la consideración del guion cinematográfico como obra autónoma en la relación entre el guionista, el productor y el distribuidor. Para esto, primero debemos establecer cuáles son las problemáticas que se viven en estas relaciones jurídicas, para lo cual se recurrió a la realización de diversas entrevistas a tres destacados guionistas chilenos, y segundo se deben indicar posibles soluciones que se han propuesto tanto en países de la Unión Europea como en otras investigaciones nacionales. Lo anterior implica un cambio en el hecho de que el guion no sea visto como una obra ejecutada con el único propósito de servir de ingrediente para la obra audiovisual final, sino como una obra en sí misma con protección independiente de la obra cinematográfica. La investigación requerirá de la determinación de los efectos que se presentarán en las cadenas de titularidad de los derechos de autor que deben observar y revisar minuciosamente los actores del proceso de realización y distribución de una película, y junto con estos efectos, las fallas que se pueden dar cuando los actores no le dan la importancia que amerita la precisión de la existencia de los derechos de autor y propiedad intelectual que componen la cadena de titularidad en cuestión. Se buscará encontrar una solución a los problemas que se generan en las cadenas de titularidad en la modificación y alteración de los guiones literarios. Y junto con esto, cómo podemos ayudar al autor de una obra a conservar, en la medida de lo posible, la titularidad de sus derechos de autor y controlar el uso indebido o no autorizado que se hace de su obra, sin afectar significativamente la labor del productor audiovisual, quien debe asegurar el tráfico de la obra cinematográfica para financiar la labor realizada por él y por todos los autores y demás involucrados en la realización de la obraes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPropiedad intelectuales_ES
Keywordsdc.subjectDerechos de autores_ES
Keywordsdc.subjectObra autónomaes_ES
Keywordsdc.subjectGuion cinematográficoes_ES
Keywordsdc.subjectGuionistaes_ES
Keywordsdc.subjectProductor audiovisuales_ES
Keywordsdc.subjectDistribuidor cinematográficoes_ES
Títulodc.titleLa afectación de las relaciones jurídicas entre el guionista, el productor, y el distribuidor bajo la consideración del guion cinematográfico como obra autónoma. ¿Se ve afectada jurídicamente la relación entre el guionista, el productor y el distribuidor, cuando se considera el guion cinematográfico una obra autónoma?es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Comerciales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States