La afectación de las relaciones jurídicas entre el guionista, el productor, y el distribuidor bajo la consideración del guion cinematográfico como obra autónoma. ¿Se ve afectada jurídicamente la relación entre el guionista, el productor y el distribuidor, cuando se considera el guion cinematográfico una obra autónoma?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Schuster Vergara, Santiago
Author
dc.contributor.author
Martini Souverijns, Ottavia
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-18T23:42:04Z
Available date
dc.date.available
2024-03-18T23:42:04Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197568
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo busca contribuir a la determinación de los efectos que puede tener la
consideración del guion cinematográfico como obra autónoma en la relación entre el
guionista, el productor y el distribuidor. Para esto, primero debemos establecer cuáles son las
problemáticas que se viven en estas relaciones jurídicas, para lo cual se recurrió a la
realización de diversas entrevistas a tres destacados guionistas chilenos, y segundo se deben
indicar posibles soluciones que se han propuesto tanto en países de la Unión Europea como
en otras investigaciones nacionales.
Lo anterior implica un cambio en el hecho de que el guion no sea visto como una obra
ejecutada con el único propósito de servir de ingrediente para la obra audiovisual final, sino
como una obra en sí misma con protección independiente de la obra cinematográfica.
La investigación requerirá de la determinación de los efectos que se presentarán en las
cadenas de titularidad de los derechos de autor que deben observar y revisar minuciosamente
los actores del proceso de realización y distribución de una película, y junto con estos efectos,
las fallas que se pueden dar cuando los actores no le dan la importancia que amerita la
precisión de la existencia de los derechos de autor y propiedad intelectual que componen la
cadena de titularidad en cuestión.
Se buscará encontrar una solución a los problemas que se generan en las cadenas de
titularidad en la modificación y alteración de los guiones literarios. Y junto con esto, cómo
podemos ayudar al autor de una obra a conservar, en la medida de lo posible, la titularidad
de sus derechos de autor y controlar el uso indebido o no autorizado que se hace de su obra,
sin afectar significativamente la labor del productor audiovisual, quien debe asegurar el
tráfico de la obra cinematográfica para financiar la labor realizada por él y por todos los
autores y demás involucrados en la realización de la obra
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La afectación de las relaciones jurídicas entre el guionista, el productor, y el distribuidor bajo la consideración del guion cinematográfico como obra autónoma. ¿Se ve afectada jurídicamente la relación entre el guionista, el productor y el distribuidor, cuando se considera el guion cinematográfico una obra autónoma?
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
pgn
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Derecho Comercial
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Derecho
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Derecho
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales