Ser disidente a través del tiempo: Experiencias y diferencias generfacionales en personas LGBT en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lamadrid Álvarez, Silvia Ana María
Author
dc.contributor.author
Andreani Karl, Valentina Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-19T18:48:20Z
Available date
dc.date.available
2024-03-19T18:48:20Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197589
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca analizar las experiencias de ser LGBT en tres generaciones
diferentes de personas disidentes en cuanto a la orientación sexual e identidad de género. Se
pretende comprender las diferencias generacionales entre tres cohortes etarias, la generación
mayor, de personas nacidas antes del año 1965, la generación intermedia, de personas nacidas
de 1965 a 1985 y, por último, la generación más joven, de personas que nacieron entre 1985 y
2003. Asimismo, se analizan también las diferencias entre las identidades, separando el
sentido homogeneizador de la comunidad LGBT, y encontrando puntos de encuentro y de
separación entre lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans de las tres
generaciones.
Mediante una metodología cualitativa con la técnica de grupos focales por generación y
entrevistas complementarias, se indaga principalmente en los procesos de
autorreconocimiento y aceptación de la orientación sexual y la identidad de género, en
posibles experiencias de discriminación, violencias y exclusión, y por último en las mismas
diferencias generacionales e identitarias que les unen y separan. El tipo de análisis que se
aplicó fue de contenido, para hacer una comparación de las experiencias compartidas en la
conversación por quienes participaron de los tres grupos, desde una perspectiva teórica queer
y de género.
Los hallazgos de esta investigación responden en direcciones diferentes a las propuestas
inicialmente. El elemento categorizador principal fueron las generaciones, el cual demostró
ser un eje articulador preciso para hacer la distinción, ya que las diferencias generacionales
fueron las más evidentes. Esto permitió dar cuenta de dos categorías importantes para todas
las generaciones: la de identidad y la de comunidad LGBT. Sin embargo, la diferencia
identitaria resultó ser igual de importante para un análisis de la diversidad sexual y de género.
Esta última diferenciación puso de manifiesto la jerarquización de identidades y la diferencia
en la visibilidad que tiene cada identidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States