Sistematización de la experiencia de adaptación del Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de Las Américas sede Concepción
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Author
dc.contributor.author
Astete González, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-19T18:59:06Z
Available date
dc.date.available
2024-03-19T18:59:06Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197590
Abstract
dc.description.abstract
Con 10 años de trayectoria, el Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de la Universidad de las Américas (UDLA) es un modelo educativo innovador que permite la vinculación de la universidad con los barrios para formar profesionales acordes a la realidad sociosanitaria del país. Está asociado a una línea de asignaturas de intervención comunitaria en las carreras de la Facultad de Salud, Ciencias Sociales y Arquitectura. Y, además, forma parte de la Política de Vinculación con el Medio de la UDLA.
Durante el estallido social y la pandemia, el Programa debió adaptarse abruptamente a formas de comunicación virtual para continuar con su funcionamiento. Por tal razón, junto al equipo de la sede de Concepción construimos de manera colectiva una memoria del periodo que comprende finales de 2019 al 2021. Mediante la estrategia metodológica de sistematización de experiencia, se elaboraron aprendizajes en torno a la adaptación del trabajo comunitario en contexto de crisis social y sanitaria, para ello se implementaron técnicas cualitativas de observación participante, talleres creativos y entrevistas.
A partir de este proceso de reflexiones grupales, se elaboraron aprendizajes en torno a la experiencia de adaptación del trabajo comunitario en tres dimensiones: trabajo virtual, interacciones con los territorios y reestructuraciones del equipo. Entre los principales aprendizajes está el uso de nuevas tecnologías, ética de la comunicación virtual y el desarrollo de estrategias para enfrentar el contexto de crisis como, las relaciones interpersonales de cuidado y apoyo constante entre el equipo y referentes comunitarios. Asimismo, en un nivel institucional estratégico y operativo, se señalan aprendizajes sobre cada uno de los roles del Equipo, sus dinámicas organizacionales y la vinculación con otros actores. Estos aprendizajes y el proceso reflexivo en general proponen algunos elementos claves para que el equipo pueda encontrar mejores alternativas de su acción social.
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