Había una vez un libro : diseño de un juego para estimular la lectura y acercar a los niños y niñas al proceso de creación de un libro a través de la libertad creativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dueñas, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Oliveros Berríos, Denisse
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-19T18:59:45Z
Available date
dc.date.available
2024-03-19T18:59:45Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/9gzw-6d73
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197591
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto “Había una vez un libro: Diseño de un dispositivo para estimular la lectura y acercar a los niños al proceso de creación de un libro a través de la libertad creativa.” se genera bajo el contexto de las necesidades y deficiencias que niñas y niños tienen hoy en día respecto al mundo de la literatura y la manera en que esto les afecta como personas. Esto se tradujo al concepto del adultocentrismo como la clave de la falta de libertad emocional, dinámica e imaginativa en los más pequeños a lo largo de la historia.
Los padres son la línea directa de conexión directa de los niños con el
mundo, son la primera interacción que ellos tienen desde el momento en que abren los ojos. Por eso también es sumamente importante que sean sus
guías a lo largo de la vida, apoyándolos y entregándoles herramientas para que ellos mismos descubran quiénes son. Sin embargo, también se puede presentar la falta de estos aspectos esenciales en el desarrollo infantil, gracias a conceptos como el adultocentrismo, los niños pierden experiencias cruciales al momento de crecer que los ayudarían a desarrollarse como adultos seguros y cálidos.
Una de las herramientas más poderosas para los niños son los libros. Pueden educarlos al contar historias reales o enseñarles habilidades básicas en sus primeros años, pero también pueden estimular mucho más allá de lo racional, con versatilidad y creatividad.
“Había una vez un libro” tiene como objetivo estimular la lectura y fomentar el gusto de la niñez al crear una experiencia sensorial donde los niños pueden experimentar, jugar, y relacionarse con el proceso editorial a nivel personal; dando libertad a su creatividad e impulsando su autonomía y toma de decisiones.
Así, en primer lugar, se tuvo que identificar y definir las herramientas básicas requeridas para la construcción sencilla de un libro. Seguido de ello fue investigar los roles principales en la fabricación de libros y sus responsabilidades y cómo convertirlos en un juego que niños y niñas pudieran disfrutar.
A través de pruebas y maquetaciones finalmente “Había una vez un libro”
entrega las herramientas necesarias para que los niños puedan inventar y fabricar sus propias historias.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Había una vez un libro : diseño de un juego para estimular la lectura y acercar a los niños y niñas al proceso de creación de un libro a través de la libertad creativa