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Professor Advisordc.contributor.advisorDe la Sotta Lazzerini, Paola
Authordc.contributor.authorFuentes Villalobos, Javiera Paz
Admission datedc.date.accessioned2024-03-20T13:30:38Z
Available datedc.date.available2024-03-20T13:30:38Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197610
Abstractdc.description.abstractPara el pueblo originario Selk’nam, Tierra del Fuego, su entorno natural, y sus repertorios culturales, son componentes fundamentales de su identidad cultural. Puesto a que, esta se define a partir del vínculo que poseen con la naturaleza. Dentro de sus repertorios culturales se encuentra la pintura corporal, la cual emplea el cuerpo como un medio para la expresión, saciando su necesidad natural de autoreconocimiento e interpretación. Si bien, diversas fuentes aseveran que la pintura corporal es uno de sus sustentos de distinción respecto a los otros. No se afirma que aparte de manifestar su identidad cultural en sí, pueda expresar su paisaje cultural. De modo que, la presente investigación propone observar y analizar la pintura corporal del pueblo originario Selk’nam, a través de un estudio iconológico. Con la finalidad de identificar el uso de referentes naturales que aludan al territorio fueguino, y presenten una atribución simbólica numinosa. Poniendo en valor a dicho pueblo originario, y su conexión sagrada con su contexto territorial.es_ES
Abstractdc.description.abstractFor the Selk’nam indigenous people, Tierra del Fuego, its natural environment, and its cultural repertoires, are fundamental components of their cultural identity. Since, this is defined from the link they have with nature. Within their cultural repertoires is body painting, which uses the body as a means of expression, satisfying its natural need for self-recognition and interpretation. Although, various sources assert that body painting is one of their means of distinction from others. It is not stated that aside from manifesting the cultural identity in itself, it can express its cultural landscape. So, this research proposes to observe and analyze the body painting of the Selk’nam native people, through an iconological study. With the purpose of identifying the use of natural references that allude to the Fuegian territory, and present a numinous symbolic attribution. Valuing said indigenous people, and their sacred connection with their territorial context.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectOnases_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad culturales_ES
Keywordsdc.subjectIndios de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectImágenes e ídoloses_ES
Keywordsdc.subjectDiseño industriales_ES
Títulodc.titleEl cuerpo como expresión de paisaje cultural : estudio sobre la incidencia del contexto territorial en el uso de la pintura corporal por el pueblo originario Selk’names_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de Diseñadora con mención Industrial y Servicioses_ES


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