Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorThumala Dockendorff, Daniela Cecilia
Authordc.contributor.authorSanzana Rifo, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2024-03-20T18:27:52Z
Available datedc.date.available2024-03-20T18:27:52Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197631
Abstractdc.description.abstractEn Chile y en el mundo, la población está envejeciendo a un paso acelerado. Dado este progresivo e inevitable cambio demográfico, en los últimos años se ha despertado un gran interés investigativo en torno a las personas mayores en diversas diciplinas, siendo el foco principal de múltiples de ellas el estudio del bienestar subjetivo, de las variables específicas que influyen en él y de la búsqueda de alternativas para su mantención y desarrollo. Además, el elevado crecimiento de la población mayor, junto con el cambio en el modelo de vida familiar, hace suponer un incremento en la demanda de residencias de larga estadía. El proceso de institucionalización que de esto se deriva influye y modifica la forma de vida de las personas mayores, pudiendo llegar a generar un impacto profundo en el bienestar subjetivo de quienes lo vivencian, por lo que instancias de intervención, como talleres de psicoeducación, se alzan como una alternativa de respuesta ante sus posibles consecuencias negativas. Debido lo todo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar cómo evalúan personas mayores residentes de un ELEAM la influencia que tiene en sus niveles de bienestar subjetivo la participación en un taller de psicología; evaluación y caracterización realizada sobre la base de su propia percepción y reporte. La metodología utilizada fue cualitativa, de carácter descriptivo, realizándose un análisis de contenido a 13 entrevistas a personas mayores entre 69 y 94 años, posterior a su participación en un taller de psicología desarrollado durante un periodo de 6 meses. Los resultados obtenidos dan cuenta de la presencia de buenos niveles de bienestar subjetivo previo, lo cual podría confirmar el sesgo de positividad en la vejez, y la evaluación positiva de la efectividad de la psicoeducación en el aumento del bienestar subjetivo de la persona mayor institucionalizada, debido, especialmente, a cambios percibidos en el componente afectivo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEnvejecimiento Poblacionales_ES
Keywordsdc.subjectBienestar Subjetivoes_ES
Keywordsdc.subjectInstitucionalizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPsicoeducaciónes_ES
Títulodc.titlePersonas Mayores Institucionalizadas y su Evaluación sobre la Influencia de un Taller de Psicología en sus Niveles de Bienestar Subjetivoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States