Personas Mayores Institucionalizadas y su Evaluación sobre la Influencia de un Taller de Psicología en sus Niveles de Bienestar Subjetivo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Thumala Dockendorff, Daniela Cecilia
Author
dc.contributor.author
Sanzana Rifo, Daniela
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-20T18:27:52Z
Available date
dc.date.available
2024-03-20T18:27:52Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197631
Abstract
dc.description.abstract
En Chile y en el mundo, la población está envejeciendo a un paso acelerado. Dado este progresivo e inevitable cambio demográfico, en los últimos años se ha despertado un gran interés investigativo en torno a las personas mayores en diversas diciplinas, siendo el foco principal de múltiples de ellas el estudio del bienestar subjetivo, de las variables específicas que influyen en él y de la búsqueda de alternativas para su mantención y desarrollo. Además, el elevado crecimiento de la población mayor, junto con el cambio en el modelo de vida familiar, hace suponer un incremento en la demanda de residencias de larga estadía. El proceso de institucionalización que de esto se deriva influye y modifica la forma de vida de las personas mayores, pudiendo llegar a generar un impacto profundo en el bienestar subjetivo de quienes lo vivencian, por lo que instancias de intervención, como talleres de psicoeducación, se alzan como una alternativa de respuesta ante sus posibles consecuencias negativas. Debido lo todo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar cómo evalúan personas mayores residentes de un ELEAM la influencia que tiene en sus niveles de bienestar subjetivo la participación en un taller de psicología; evaluación y caracterización realizada sobre la base de su propia percepción y reporte. La metodología utilizada fue cualitativa, de carácter descriptivo, realizándose un análisis de contenido a 13 entrevistas a personas mayores entre 69 y 94 años, posterior a su participación en un taller de psicología desarrollado durante un periodo de 6 meses. Los resultados obtenidos dan cuenta de la presencia de buenos niveles de bienestar subjetivo previo, lo cual podría confirmar el sesgo de positividad en la vejez, y la evaluación positiva de la efectividad de la psicoeducación en el aumento del bienestar subjetivo de la persona mayor institucionalizada, debido, especialmente, a cambios percibidos en el componente afectivo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States