Corporalidades disruptivas: Aproximaciones al Mundo de la Performance Artístico-política de Disidencias Sexuales en Santiago de Chile (2020-2022)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Facuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Author
dc.contributor.author
Marchant Negrete, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-20T19:05:29Z
Available date
dc.date.available
2024-03-20T19:05:29Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/1tgj-dy29
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197634
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo explora las propuestas artístico-políticas, formas de cooperación y
circulación en torno a la performance de disidencias sexuales en Santiago de Chile
(2020-2022). Para analizar este objeto de estudio se utilizó un enfoque cualitativo,
interpretativo y feminista. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 artistas/performers
de la escena local.
Del análisis, se da cuenta de un que denuncia hacia la violencia patriarcal, la
heteronormatividad, la represión de las fuerzas del orden y de la configuración de los
Estados-Nación. De ello deriva la necesidad de construir memoria disidente y de
performance, dando paso a nuevas formas de acción política. Asimismo, a través de la
indagación autobiográfica y la construcción de lenguajes propios, la performance promueve
una resignificación del cuerpo y la identidad.
Estas propuestas circulan entre espacios de arte locales, instancias de activismo político de
disidencias y la escena underground de las fiestas electrónicas de disidencias sexuales. En esa
línea, quienes hacen performance generalmente parten desde la autogestión, pero hoy en día
buscan poder subsistir de esta práctica artística a través de la remuneración. Ya que esta
práctica artística ha tenido un desarrollo periférico a las Instituciones de arte tradicionales, la
plataforma de archivo Registro Contracultural se ha posicionado como un agente relevante
para quienes hacen performance sin respaldo.
Finalmente, se ha identificado al registro como parte fundamental de la creación de un
Archivo disidente y de performance en el país. Así también, la virtualidad y las Redes
Sociales han permitido que estos trabajos adquieran mayor visibilización, pero la censura
ante estas propuestas plantea la necesidad de repensar los espacios para la performance.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States