Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDomínguez González, Pablo Ernesto
Authordc.contributor.authorFigueroa Aedo, María Paz
Admission datedc.date.accessioned2024-03-21T13:12:20Z
Available datedc.date.available2024-03-21T13:12:20Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197656
Abstractdc.description.abstractDurante los últimos 5 años, los diagnósticos de estrés a profesores han aumentado un 25% (Observatorio de Salud Mental Chile, 2023), por lo que desde el diseño se propone construir una solución que promueva la disminución de estrés. Para el desarrollo de este proyecto se eligió como caso de estudio a la escuela Thomas Jefferson, ubicada en Los Ángeles región del Bío Bío, ahí se identificó que el 100% los profesores se sienten estresados y un 55% dice sentirse entre bastante a muy estresado. Las causas de dicho estrés o estresores son multifactoriales, pero existen dos que destacan considerablemente del resto. Estas son la alta prevalencia que tienen de llevar trabajo a casa lo que interfiere con sus vidas personales y familiares, debido a la poca administración de tiempo que tienen de sus horas no curriculares o fuera de aula. La segunda causa de estrés se debe a, cumplir con las evaluaciones docentes, lo que inevitablemente les lleva a trabajar en casa ya que, la mayor parte del día lo pasan en la escuela, lugar donde deben cumplir con las labores docentes en aula y fuera de ella, dejándolos sin tiempo para completar todos los ítems que constituyen la evaluación docente. Se identificaron dos distractores o causantes de distracción principales de la escuela y de la casa que son abordables desde el diseño, en la escuela son el frío y el cansancio, los cuales evitan que los docentes terminen sus labores extracurriculares (actividades administrativas, consejo de profesores, revisión de evaluaciones, trabajo colaborativo y de coordinación, jefatura de curso, planificaciones de clases, entre otras, Ley 19.070, estatuto docente (2023) en la escuela, derivando en llevar trabajo a casa. Por otro lado, en la casa el distractor principal son las labores domésticas, las cuales interfieren con el desarrollo de los trabajos requeridos de la evaluación docente. Por lo cual, este proyecto se hará cargo de construir un Kit que enseñe a los docentes a administrar su tiempo de manera eficiente, para que puedan terminar sus labores extracurriculares en la escuela durante las horas no curriculares, y completar los ítems de la evaluación docente en casa de la manera más eficiente posible, mientras se bloquea los distractores y los mantiene relajados cuando se utiliza el Kit, utilizando el ocio como refuerzo positivo para enseñarles a administrar su tiempo, promoviendo una disminución en los niveles de estrés.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAdministración del tiempoes_ES
Keywordsdc.subjectProfesores - Estres laborales_ES
Keywordsdc.subjectDiseño industriales_ES
Títulodc.titleKit promovedor de la disminución de estrés para profesores : a través de enseñanza de administración de tiempo para profesores de la escuela Thomas Jefferson, Los Ángeleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñadora con mención Industrial y Servicioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States