El signo de las emociones y sus códigos visuales : su uso en el diseño de material de apoyo pedagógico y didáctico para niñas y niños TEA
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes León, Daniel Antonio
Author
dc.contributor.author
González Guerra, Ricardo José
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-25T17:04:06Z
Available date
dc.date.available
2024-03-25T17:04:06Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197715
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación estudia la representación de las emociones básicas a través de un enfoque semiótico; estas emociones según el autor Paul Ekman son innatas en las personas, es decir, las personas son capaces de expresar la misma emoción y con los mismos gestos, independiente de
su lugar de origen. Sin embargo, esto no ocurre en el caso de las personas TEA, ya que si bien ellos poseen lo innato de las emociones básicas (ellos saben manifestarlas), tienen dificultad para reconocer dichas emociones expresadas por otros individuos. Por ello el objetivo de esta investigación es identificar al signo de las emociones (aquello que es innato en todas las personas) y elaborar material de apoyo pedagógico y didáctico (pictogramas) enfocado a niñas y niños TEA, que
ayude en su desarrollo, comunicación e interacción social y a reconocer dicha emoción en los demás.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States