Abstract | dc.description.abstract | Las demandas de equidad social, el acceso a la educación, el avance y globalización de la tecnología y el cambio climático se
están transformando en los principales temas que están afectando a la humanidad durante el presente siglo, incidiendo directamente en la forma de habitar, están produciendo un deterioro en la ciudad y en los objetos arquitectónicos de
carácter patrimonial que la componen, los cuales, por años ayudaron a su configuración y carácter.
Estos objetos patrimoniales, absorbidos por los nuevos centros neurálgicos, están siendo sometidos a una alta demanda de uso, movilidad, carga energética y social, debiendo asumir estas
nuevas condicionantes y sus consecuencias, sin ningún tipo de intervención que evite colocar en riesgo sus atributos, valores, espacialidad e imagen, y que les permita mantenerlos vigentes
y activos, por tanto, se hace imperativo comenzar a pensar en arquitecturas patrimoniales con menor gasto energético, eficientes y sustentables, y que, para efectos de su permanencia en el tiempo, deban ser actualizados. El caso de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile,
Monumento Histórico, situado en uno de los nodos principales de Santiago, no ha quedado exento a esta problemática, logrando, a través de su singularidad urbana, arquitectónica y
estructural, mantenerse activo, funcional y erguido, sin embargo, hoy, sobrecargado de uso, en permanente conflicto con su entorno y con sus instalaciones que le proporcionan
energía y confort, debilitadas y obsoletas, se encuentra en riesgo.
Desde la preocupación de su conservación, es que surge este Plan de Intervención que pretende dar al monumento histórico eficiencia energética y sustentabilidad en el tiempo, convirtiéndolo en un modelo de actualización para otros
edificios de carácter patrimonial, tanto al interior de la Universidad, como en el escenario de la infraestructura pública educacional. | |