Significación de hechos de violencia de pareja por parte de niños y niñas Indígenas Ecuatorianos insertados en la casa de acogida Paula
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor Enelia
Author
dc.contributor.author
Herrera Serrano, Daniela
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-03T14:15:39Z
Available date
dc.date.available
2024-04-03T14:15:39Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/pr2e-9w85
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197819
Abstract
dc.description.abstract
La literatura muestra que los episodios de Violencia de Género de Pareja (VGP) alteran la salud mental de niños y niñas que lo vivencian. El enfoque constructivista enfatiza en la importancia de incluir sus narrativas para obtener una visión integral de esta problemática.
El objetivo de la presente investigación fue comprender los significados que le otorgan los niños y niñas Indígenas Amazónicos Ecuatorianos a vivencias de VGP. Los participantes fueron 6 niños y niñas que se encontraban insertos en la casa de acogida Paula, Orellana, Ecuador. El instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada. El análisis temático evidenció que estos/as niños/as: 1) Comprenden que existe violencia de género de Pareja dentro de sus hogares y han vivenciado reiteradamente episodios graves de la misma. 2) Comprenden que en este tipo de violencia son las mujeres quienes están siendo mayormente afectadas. 3) No existe normalización de la VGP a través de sus narrativas, no obstante, demuestran agresividad en su relación con el entorno. 4) Significan a la violencia como algo negativo y están constantemente pensando en defenderse o huir de la misma. Los hallazgos dan cuenta de la capacidad reflexión y análisis de los participantes, por lo que es de vital importancia incluir a las infancias en futuras investigaciones de este tipo para el desarrollo de nuevas políticas públicas y conocimientos para la práctica clínica.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States