Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastro Torres, María Paulina
Authordc.contributor.authorRosales Malhue, René Felipe
Admission datedc.date.accessioned2024-04-03T18:54:30Z
Available datedc.date.available2024-04-03T18:54:30Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197834
Abstractdc.description.abstractEl presente documento, a modo de Tesis para optar al título de Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile, tiene como propósito principal comprender, desde una perspectiva bajtiniana, los sentidos de los/as alumnos/as participantes del Preuniversitario Popular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile PreuPed Eloísa Díaz (previamente conocido como PreuMed1) en torno a la equidad e inclusión en educación superior. PreuPed se define a sí mismo como una comunidad educativa autogestionada sin fines de lucro que intenta colaborar con el acceso a la educación superior de jóvenes de bajos recursos, y cuya visión institucional es entregar una “educación integral, crítica y de calidad a los estudiantes que serán, cada uno en su futuro quehacer, los agentes de cambio de nuestra sociedad”2. Desde el punto de vista epistemológico, la investigación (y el investigador) se inspira en los planteamientos del materialismo sociohistórico y dialéctico de Mijaíl Bajtín (1895-1975), célebre filósofo ruso del lenguaje, quien elabora críticamente los conceptos de enunciado, géneros discursivos y cronotopo3. Se pretende profundizar, a través de la consideración estos términos, cómo las y los jóvenes de PreuPed, insertos en condiciones sociales, culturales e históricas particulares, construyen sus enunciados mediante el diálogo socioculturalmente condicionado por la actividad humana, en lo que Bajtín denomina como Estética de la creación verbal (1979). En cuanto a la metodología, ésta se adscribe al tipo cualitativo y corresponde a un estudio de caso de alcance exploratorio. Como técnica de producción de información se empleará la revisión de material digital proveniente de la redes sociales (Facebook). En cuanto al análisis de la información obtenida, se opta por el análisis dialógico del discurso de lo verbo-visual. Durante la elaboración de este documento (2019-2021), a nivel nacional y global se han ido desarrollando dos grandes acontecimientos históricos que el investigador/autor asume que tienen una influencia altamente significativa en el tema a abordar, tanto a corto como a largo plazo. Por una parte, las protestas sociales en el país a partir de octubre de 2019 y que han desencadenado en la decisión política de llamar a la población civil a participar de un Plebiscito en el cual se decidirá cambiar o no la actual Constitución Nacional (cuyas bases son un legado del período militar, 1973-1990) y en el cual se define el rol del Estado respecto a la educación4. No menos importante, la pandemia originada por el Coronavirus Sars-2 Covid-19 ha producido enormes cambios y transformaciones en la práctica pedagógica, del cual PreuPed no es la excepción, sino más bien corresponde a un caso que ejemplifica estas profundas (¿e irrevocables?) transformaciones en el quehacer educativo, especialmente en el tema del acceso equitativo e inclusivo a la educación superior. Por lo tanto, se parte de la hipótesis de que tanto la crisis social como la crisis sanitaria vigente han influido significativamente en la (re) construcción de sentidos sobre el acceso equitativo e inclusivo a la educación superior, a partir del material digital producido por los participantes de PreuPed. Considerando la enorme trascendencia de lo anterior, la relevancia de la investigación se perfila integralmente de modo tanto teórico, metodológico y social, puesto que pretende problematizar un vacío de conocimiento al ser un primer intento de visibilizar y sistematizar los enunciados que construyen las y los jóvenes de PreuPed en el espacio digital (a través de recortes de la plataforma de Facebook) sobre el tema de inclusión y equidad en la educación superior empleando los aportes conceptuales de la escuela bajtiniana del estudio de lenguaje y tomando en consideración la contingencia socio-sanitaria. Asimismo, este documento pretende constituir un insumo que ofrezca algunas sugerencias y recomendaciones a la hora de elaborar propuestas institucionales en pro de mayor equidad, inclusión y participación de estos actores en los espacios universitarios. Para cerrar y a modo de reafirmación, señalar que indudablemente se trata de un tema altamente complejo, multidimensional y dinámico, cuyas posibilidades de sistematizar nuevos conocimientos exceden por mucho los alcances de esta propuesta, la cual se fundamenta en ser una primera aproximación al problema. Es un tema que, lejos de acabarse, puede tener una enorme proyección a futuro.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEquidades_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectEstética bajtinianaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectCampo digitales_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis dialógico del discursoes_ES
Títulodc.titleEnunciados sobre equidad e inclusión en la educación superior para estudiantes de un preuniversitario popular. Una aproximación desde la estética bajtinianaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States