Abstract | dc.description.abstract | El presente documento, a modo de Tesis para optar al título de Magíster en Psicología
Educacional de la Universidad de Chile, tiene como propósito principal comprender, desde una
perspectiva bajtiniana, los sentidos de los/as alumnos/as participantes del Preuniversitario Popular de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Chile PreuPed Eloísa Díaz (previamente conocido como
PreuMed1) en torno a la equidad e inclusión en educación superior. PreuPed se define a sí mismo como
una comunidad educativa autogestionada sin fines de lucro que intenta colaborar con el acceso a la
educación superior de jóvenes de bajos recursos, y cuya visión institucional es entregar una “educación
integral, crítica y de calidad a los estudiantes que serán, cada uno en su futuro quehacer, los agentes de
cambio de nuestra sociedad”2.
Desde el punto de vista epistemológico, la investigación (y el investigador) se inspira en los
planteamientos del materialismo sociohistórico y dialéctico de Mijaíl Bajtín (1895-1975), célebre
filósofo ruso del lenguaje, quien elabora críticamente los conceptos de enunciado, géneros discursivos
y cronotopo3. Se pretende profundizar, a través de la consideración estos términos, cómo las y los
jóvenes de PreuPed, insertos en condiciones sociales, culturales e históricas particulares, construyen
sus enunciados mediante el diálogo socioculturalmente condicionado por la actividad humana, en lo
que Bajtín denomina como Estética de la creación verbal (1979).
En cuanto a la metodología, ésta se adscribe al tipo cualitativo y corresponde a un estudio de
caso de alcance exploratorio. Como técnica de producción de información se empleará la revisión de
material digital proveniente de la redes sociales (Facebook). En cuanto al análisis de la información
obtenida, se opta por el análisis dialógico del discurso de lo verbo-visual. Durante la elaboración de este documento (2019-2021), a nivel nacional y global se han ido
desarrollando dos grandes acontecimientos históricos que el investigador/autor asume que tienen una
influencia altamente significativa en el tema a abordar, tanto a corto como a largo plazo. Por una parte,
las protestas sociales en el país a partir de octubre de 2019 y que han desencadenado en la decisión
política de llamar a la población civil a participar de un Plebiscito en el cual se decidirá cambiar o no la
actual Constitución Nacional (cuyas bases son un legado del período militar, 1973-1990) y en el cual se
define el rol del Estado respecto a la educación4. No menos importante, la pandemia originada por el
Coronavirus Sars-2 Covid-19 ha producido enormes cambios y transformaciones en la práctica
pedagógica, del cual PreuPed no es la excepción, sino más bien corresponde a un caso que ejemplifica
estas profundas (¿e irrevocables?) transformaciones en el quehacer educativo, especialmente en el tema
del acceso equitativo e inclusivo a la educación superior. Por lo tanto, se parte de la hipótesis de que
tanto la crisis social como la crisis sanitaria vigente han influido significativamente en la (re)
construcción de sentidos sobre el acceso equitativo e inclusivo a la educación superior, a partir del
material digital producido por los participantes de PreuPed.
Considerando la enorme trascendencia de lo anterior, la relevancia de la investigación se perfila
integralmente de modo tanto teórico, metodológico y social, puesto que pretende problematizar un
vacío de conocimiento al ser un primer intento de visibilizar y sistematizar los enunciados que
construyen las y los jóvenes de PreuPed en el espacio digital (a través de recortes de la plataforma de
Facebook) sobre el tema de inclusión y equidad en la educación superior empleando los aportes
conceptuales de la escuela bajtiniana del estudio de lenguaje y tomando en consideración la
contingencia socio-sanitaria. Asimismo, este documento pretende constituir un insumo que ofrezca
algunas sugerencias y recomendaciones a la hora de elaborar propuestas institucionales en pro de
mayor equidad, inclusión y participación de estos actores en los espacios universitarios.
Para cerrar y a modo de reafirmación, señalar que indudablemente se trata de un tema altamente
complejo, multidimensional y dinámico, cuyas posibilidades de sistematizar nuevos conocimientos exceden por mucho los alcances de esta propuesta, la cual se fundamenta en ser una primera
aproximación al problema. Es un tema que, lejos de acabarse, puede tener una enorme proyección a
futuro. | es_ES |