Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAssaél Budnik, Jenny
Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Authordc.contributor.authorÁvalos Valencia, Lucas
Admission datedc.date.accessioned2024-04-08T15:05:47Z
Available datedc.date.available2024-04-08T15:05:47Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197895
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación corresponde a un estudio de enfoque cualitativo sobre docentes en la pedagogía hospitalaria y doble presencia. Este objeto de estudio busca comprender el cruce entre el ámbito de doméstico-familiar y el laboral, y el sufrimiento que este implica en quienes lo viven; principalmente mujeres adultas. Considerando que, los estudios sobre docentes hospitalarias han centrado su interés en las funciones y tareas del rol docente (Lizasoáin y Polaino-Lorente, 1996; Fernández, 2000; Serrada, 2015), sin embargo, se reconoce una baja presencia de estudios que busquen comprender la vivencia del trabajo de docentes hospitalarias. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general comprender el fenómeno de la doble presencia desde la perspectiva de docentes hospitalarias de la Región Metropolitana. En lo especifico, caracterizando las demandas del hogar y la escuela que viven las docentes hospitalarias simultáneamente, identificando desde la perspectiva las docentes las condiciones de la pedagogía hospitalaria que agudizan el fenómeno de la doble presencia, y describiendo cómo las docentes hospitalarias responden a las demandas de la doble presencia. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro docentes de dos aulas hospitalarias. A partir de un análisis de contenido se presentan como resultados forman en que se expresa la doble presencia en docentes hospitalarias; condiciones que agudizan la doble presencia: el trabajo con estudiantes en enfermedad siendo madres y el teletrabajo; y formas en que se responde al fenómeno, las cuales se organizaron entre estrategias emocionales y organizacionales de las docentes y apoyo de redes. En conclusión, la doble presencia se reconoce como una condición del trabajo en las docentes hospitalarias, el cual tiene un rol clave en la construcción de identidad. Por otra parte, se identifican los cuidados como un núcleo que articula el ámbito doméstico-familiar y el trabajo docente. Por último, las docentes que son madres viven el fenómeno de manera más aguda, teniendo latente el miedo a que hijos enfermen o mueran y significando la relación con sus estudiantes desde el sentirse o ser madres.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPedagogía hospitalariaes_ES
Keywordsdc.subjectTrabajo docentees_ES
Keywordsdc.subjectDoble Presenciaes_ES
Títulodc.titleDoble Presencia en Docentes Hospitalarias: “Ser mamá en escuela hospitalaria es fuerte”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States