Doble Presencia en Docentes Hospitalarias: “Ser mamá en escuela hospitalaria es fuerte”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Assaél Budnik, Jenny
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Author
dc.contributor.author
Ávalos Valencia, Lucas
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-08T15:05:47Z
Available date
dc.date.available
2024-04-08T15:05:47Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197895
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación corresponde a un estudio de enfoque cualitativo sobre docentes en la pedagogía hospitalaria y doble presencia. Este objeto de estudio busca comprender el cruce entre el ámbito de doméstico-familiar y el laboral, y el sufrimiento que este implica en quienes lo viven; principalmente mujeres adultas. Considerando que, los estudios sobre docentes hospitalarias han centrado su interés en las funciones y tareas del rol docente (Lizasoáin y Polaino-Lorente, 1996; Fernández, 2000; Serrada, 2015), sin embargo, se reconoce una baja presencia de estudios que busquen comprender la vivencia del trabajo de docentes hospitalarias. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general comprender el fenómeno de la doble presencia desde la perspectiva de docentes hospitalarias de la Región Metropolitana. En lo especifico, caracterizando las demandas del hogar y la escuela que viven las docentes hospitalarias simultáneamente, identificando desde la perspectiva las docentes las condiciones de la pedagogía hospitalaria que agudizan el fenómeno de la doble presencia, y describiendo cómo las docentes hospitalarias responden a las demandas de la doble presencia.
Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro docentes de dos aulas hospitalarias. A partir de un análisis de contenido se presentan como resultados forman en que se expresa la doble presencia en docentes hospitalarias; condiciones que agudizan la doble presencia: el trabajo con estudiantes en enfermedad siendo madres y el teletrabajo; y formas en que se responde al fenómeno, las cuales se organizaron entre estrategias emocionales y organizacionales de las docentes y apoyo de redes. En conclusión, la doble presencia se reconoce como una condición del trabajo en las docentes hospitalarias, el cual tiene un rol clave en la construcción de identidad. Por otra parte, se identifican los cuidados como un núcleo que articula el ámbito doméstico-familiar y el trabajo docente. Por último, las docentes que son madres viven el fenómeno de manera más aguda, teniendo latente el miedo a que hijos enfermen o mueran y significando la relación con sus estudiantes desde el sentirse o ser madres.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States