Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLourenco Lages de Oliveira, Rita
Authordc.contributor.authorPierattini Cabrera, Florencia Lucrecia
Authordc.contributor.authorRiveros González, Cristóbal Javier
Admission datedc.date.accessioned2024-04-08T22:53:46Z
Available datedc.date.available2024-04-08T22:53:46Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197911
Abstractdc.description.abstractEl presente ensayo describe y examina diversas normas y disposiciones contenidas en instrumentos internacionales relacionadas con el derecho a la educación, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención de Derechos del Niño; la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; y dos informes emitido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre otros a modo de identificar los estándares internacionales de protección vigentes y que deben aplicar en Chile. El mencionado análisis nos permitió identificar la existencia de estándares internacionales de protección que se encuentran sistematizados en el marco de las 4 As (availability, accessibility, acceptability, adaptability) y que dan lugar a concretas obligaciones de los gobiernos en el ámbito del Derecho a la Educación. Finalmente, y tras la revisión de la Ley de Migración y Extranjería 21.325, del Oficio ordinario N° 894, de 2016 y de la Constitución Política arts. 5 inc. final y 19 N°10, estamos en condiciones de determinar si aquellas cumplen adecuadamente con el estándar internacional de protección del derecho a la educación, además del análisis de lo que sucede en la práctica respecto de este derecho. El trabajo termina con la referencia a buenas prácticas y recomendaciones a seguir para la efectiva protección y cumplimiento del derecho a la educación de NNA inmigrantes en situación regular e irregular en Chile y que se pueden implementar en el países_ES
Abstractdc.description.abstractThe following essay describes and examines the different legal norms and dispositions contained in international instruments related to the right to education; such as The Universal Declaration of Human Rights; The Convention on the Rights of the Child; International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of their Families; and two reports from the Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights among others in order to identify the current international standards of protection that must be implemented in Chile. The aforementioned analysis has allowed us to identify the existence of international standards of protection that have been systematized into the 4 As scheme (availability, accessibility, acceptability, adaptability) and that establish concrete obligations that governments must abide by in respect to the right to education. Finally, after the revision of the Migration and Foreigners Law 21.325, the ordinary office N°894, from 2016 and the Political Constitution articles 5 and 19 N°10, we are in a position to determine if the previous norms comply adequately with the international standard of protection referred to the right to education, besides analyzing what happens in reality with this right. This work finishes with a reference to the good practices and recommendations that can be followed in order to establish an effective protection and compliance to immigrant minors' right to education in both regular and irregular legal status in Chile, besides being implementedes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDerecho a la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectRight to educationes_ES
Keywordsdc.subjectMigration lawes_ES
Keywordsdc.subjectaccess to educationes_ES
Títulodc.titleEl derecho a la educación en la nueva ley de migración y extranjería: un análisis del cumplimiento de los estándares internacionales de protecciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Internacionales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al grado de Licenciados en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States