El derecho a la educación en la nueva ley de migración y extranjería: un análisis del cumplimiento de los estándares internacionales de protección
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lourenco Lages de Oliveira, Rita
Author
dc.contributor.author
Pierattini Cabrera, Florencia Lucrecia
Author
dc.contributor.author
Riveros González, Cristóbal Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-08T22:53:46Z
Available date
dc.date.available
2024-04-08T22:53:46Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/yed6-7j97
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197911
Abstract
dc.description.abstract
El presente ensayo describe y examina diversas normas y disposiciones contenidas en
instrumentos internacionales relacionadas con el derecho a la educación, tales como la
Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención de Derechos del Niño; la
Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores
Migratorios y de sus Familiares; y dos informes emitido por la Oficina del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre otros a modo de identificar los
estándares internacionales de protección vigentes y que deben aplicar en Chile. El
mencionado análisis nos permitió identificar la existencia de estándares internacionales de
protección que se encuentran sistematizados en el marco de las 4 As (availability,
accessibility, acceptability, adaptability) y que dan lugar a concretas obligaciones de los
gobiernos en el ámbito del Derecho a la Educación. Finalmente, y tras la revisión de la Ley
de Migración y Extranjería 21.325, del Oficio ordinario N° 894, de 2016 y de la Constitución
Política arts. 5 inc. final y 19 N°10, estamos en condiciones de determinar si aquellas
cumplen adecuadamente con el estándar internacional de protección del derecho a la
educación, además del análisis de lo que sucede en la práctica respecto de este derecho. El
trabajo termina con la referencia a buenas prácticas y recomendaciones a seguir para la
efectiva protección y cumplimiento del derecho a la educación de NNA inmigrantes en
situación regular e irregular en Chile y que se pueden implementar en el país
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The following essay describes and examines the different legal norms and dispositions
contained in international instruments related to the right to education; such as The
Universal Declaration of Human Rights; The Convention on the Rights of the Child;
International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and
Members of their Families; and two reports from the Office of the United Nations High
Commissioner for Human Rights among others in order to identify the current international
standards of protection that must be implemented in Chile. The aforementioned analysis has
allowed us to identify the existence of international standards of protection that have been
systematized into the 4 As scheme (availability, accessibility, acceptability, adaptability) and
that establish concrete obligations that governments must abide by in respect to the right to
education. Finally, after the revision of the Migration and Foreigners Law 21.325, the
ordinary office N°894, from 2016 and the Political Constitution articles 5 and 19 N°10, we are
in a position to determine if the previous norms comply adequately with the international
standard of protection referred to the right to education, besides analyzing what happens in
reality with this right. This work finishes with a reference to the good practices and
recommendations that can be followed in order to establish an effective protection and
compliance to immigrant minors' right to education in both regular and irregular legal status
in Chile, besides being implemented
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States