Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Hidalgo, Lucía
Authordc.contributor.authorSaldivia Gómez, Beiya
Authordc.contributor.authorFuentes Delgado, Jeisi
Associate professordc.contributor.otherCapella Sepúlveda, Claudia
Admission datedc.date.accessioned2024-04-16T15:25:36Z
Available datedc.date.available2024-04-16T15:25:36Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198019
Abstractdc.description.abstractLas agresiones de índole sexual hacia niños y niñas poseen alta visibilidad nacional e internacional (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2012), siendo esencial atender a las consecuencias que devienen de este fenómeno, enfocándose en el tratamiento (Pinto-Cortés y Guerra, 2019), donde la psicoterapia tiene un rol de cambio fundamental (Lambert y Bergin, 1994). En ella, el factor común más significativo y que denota un alcance de mejores resultados psicoterapéuticos, es la capacidad de desarrollar una buena alianza terapéutica (Santibañez et al., 2008). La alianza invita a un ambiente relacional de apertura y sanación (Martínez, 2012), siendo un paso sustancial en la confianza entre terapeuta y paciente, componente base en la superación de la vivencia abusiva (Gómez et al., 2021); sin embargo, las investigaciones centradas en el área se han llevado a cabo principalmente en población adulta, siendo pocas las que exploran el componente en niños/as, y menos aún en niños/as víctimas de agresión sexual (Águila et al., 2017). Considerando lo mencionado previamente, la presente memoria tiene como objetivo analizar la relación entre variables clínicas y demográficas de niños/as y sus terapeutas, y la alianza terapéutica inicial en psicoterapia en casos de agresión sexual hacia niños/as de 4 a 9 años de edad, atendidos en Programas de reparación de maltrato grave [PRM]. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa, con un análisis descriptivo, comparativo y correlacional, estudiando un total de 51 casos. Para la medición de las variables se utilizaron los siguientes instrumentos: ficha de caso; ficha de caracterización del terapeuta; para la sintomatología general y postraumática se utilizó el Strenghts and Difficulties Questionnaire (SDQ) y la Escala Pediátrica de Problemas/Estrés Emocional (PEDS); y, finalmente, para evaluar la alianza terapéutica inicial se utilizó el cuestionario Therapeutic Alliance Scales for Children (TASCR), considerando los reportes dados por los/as psicólogos/as hasta la cuarta sesión entre él/ella y el/la niño/a. Los principales resultados indican que las alianzas que fueron evaluadas en la tercera o cuarta sesión, fueron significativamente mayores a lo indicado en los casos en los que se evaluó en sesiones anteriores. Así también, se indica una correlación positiva significativa entre la alianza terapéutica inicial del niño/a y su terapeuta con la sintomatología general, sintomatología internalizante SDQ, problemas con pares SDQ y subescala Ansioso/Retraído PEDS. Por otro lado, no se encontraron resultados significativos entre la alianza terapéutica inicial y las variables del terapeuta, y la alianza terapéutica inicial y la edad y sexo de los/as niños/as de la muestra. De lo anterior, llama la atención cómo las variables sintomatológicas se relacionaron con la alianza terapéutica inicial, tanto en sintomatología general, sintomatología postraumática, como sintomatología de la línea internalizante. Es interesante reflexionar en torno al impacto en la esfera social tras una experiencia de agresión sexual, y cómo el espacio terapéutico y las dinámicas terapeuta-paciente llegan a brindar un ambiente de contención, calidez y confianza que resulta ser favorable para la expresión sintomatológica, actuando como una experiencia correctiva y sanadora (Neimeyer y Mahoney, 1998; Botella, 2008; en Medina, 2017). Es entonces que, a partir de este análisis de variables, se posiciona como necesidad la búsqueda de estrategias diferenciadas para establecer una alianza terapéutica temprana positiva con niños/as tanto con sintomatología externalizante como internalizante, pudiendo dar mayor espacio a cultivar la alianza terapéutica en las sesiones de psicoterapia. Finalmente, para futuras investigaciones se propone la integración de los/as cuidadores/as primarios/as en el estudio de la alianza terapéutica inicial, para analizar el impacto de estas figuras en el proceso psicoterapéutico entre el/la psicólogo/a y el/la niño/a que ha vivenciado agresión sexual.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAlianza Terapéutica Inicial en Psicoterapia por Agresión Sexual Infantil: Explorando su relación con variables clínicas y demográficas de niños/as y sus terapeutases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States