Homonegatividad externalizada en estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, 2017
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Carvajal Gutiérrez, Bielka
Author
dc.contributor.author
Donoso Herrera, Paula
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-18T20:45:13Z
Available date
dc.date.available
2024-04-18T20:45:13Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198072
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: Los derechos sexuales se relacionan con la libertad de gozar de una sexualidad plena e incluyen el
respeto por la orientación sexual. Las actitudes negativas por parte de heterosexuales hacia homosexuales implican una
violación a estos derechos y se conocen como homonegatividad externalizada (HNE). Esta se expresa en la atención de
salud y se evidencia en la carencia de formación para atender a personas no heterosexuales, provocando una discriminación
inconsciente. A partir de la ausencia de estudios sobre HNE en estudiantes de carreras de la salud, se pretende estimar su
promedio en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Método: Estudio cuantitativo
observacional descriptivo exploratorio. Aplicación de la Escala Breve de Homonegatividad y un cuestionario de aspectos
sociodemográficos en una muestra de 482 estudiantes en una plataforma electrónica mediante un muestreo por
conveniencia. Con los datos obtenidos se realizó un análisis estadístico descriptivo, así como la comparación de diferencias
de promedio por grupos. Resultados: Se encontró un promedio de 4,48 puntos de un total de 40 y asociaciones
significativas según género (p valor 0,001), religión (p valor 0,000), año de ingreso (p valor 0,015) y red social (p valor
0,012). Discusión: Si bien se observaron resultados positivos, se sugiere la incorporación de temáticas de género como
una parte transversal de la formación de estudiantes de salud para disminuir las consecuencias de la HNE.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Introduction: Sexual rights are related with the freedom to enjoy a full sexuality, including the respect for sexual
orientation. Negative attitudes by heterosexuals towards homosexuals involve a violation of these rights and are known
as externalized homonegativity (EHN). This is expressed in healthcare and is evidenced in the lack of training in attending
not heterosexual people, generating an unconscious discrimination. From the lack of studies about EHN in healthcare
students, it is intended to estimate its mean in students of the Faculty of Medicine of the Universidad de Chile. Method:
Quantitative observational descriptive exploratory study. Application of the Homonegativity Short Form and a
questionnaire of sociodemographic aspects to a sample of 482 students in an electronic platform through a convenience
sample. A descriptive statistical analysis and comparison of mean differences between groups were realized from the data
obtained. Results: We found an average of 4,48 points of a total of 40 and significant associations according to gender (p
value 0,001), religion (p value 0,000), year of admission (p value 0,015) and social network (p value 0,012). Discussion:
Although positive results were found, the incorporation of gender issues as a transversal part of academic formation of
healthcare students is suggested to decrease EHN consequences.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States