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Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Chaimovich, Lautaro
Authordc.contributor.authorSepúlveda Rubilar, Annabelle Scarleth
Admission datedc.date.accessioned2024-04-19T16:16:25Z
Available datedc.date.available2024-04-19T16:16:25Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198084
Abstractdc.description.abstractEn Chile, por parte de la jurisprudencia se ha equiparado el derecho al olvido con las garantías constitucionales presentes en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, estas corresponden al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona, garantías que si bien tienen una gran importancia a la hora de esgrimir los fundamentos para invocar este derecho, no representan en sí mismas la materialización completa del derecho al olvido, sino que sólo configuran aspectos a considerar en la evaluación de los perjuicios causados por la divulgación de la información de una persona en el red. Es en este contexto, que se incorporó a la legislación nacional la Ley 19.6286 sobre protección de la vida privada la cual viene a regular el trato de los datos de carácter personal, en registros o bancos de datos, por organismos públicos o privados, contemplando además el concepto de “cancelación de datos” definido por el Centro de Estudios de Derecho Informático de la Universidad de Chile como “la facultad de todo titular de datos para exigir la destrucción de los datos almacenados, cualquiera fuere el procedimiento empleado para ello, cuando el almacenamiento de los datos carezca de fundamento legal o cuando estuvieren caducos”, dicho concepto puede relacionarse con lo que propone el derecho al olvido respecto de la exigencia de una persona acerca de la eliminación de datos que le resulta perjudicial su permanencia en la red, pero no soluciona el problema de fondo que es la colisión de las garantías constitucionales correspondientes a la libertad de acceso a la información y el derecho a la honra y la privacidad, pues deja abierta la posibilidad de que sean los motores de búsqueda o los sitios web quienes decida si procede o no la eliminación de datos de acuerdo a sus intereses. En relación a lo anterior, es que mediante el presente trabajo se pretende analizar por una parte, la pertinencia de una consagración normativa explícita del derecho al olvido en la legislación de manera tal, y por otra parte, se planteará la posibilidad de incorporar una norma penal o sancionatoria respecto de quienes no respeten el derecho en comento. Asimismo, se estudiará la pertinencia de establecer ciertas limitantes a este derecho, pues hay hechos que atención a su gravedad o al bien jurídico afectadoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectProtecciónes_ES
Keywordsdc.subjectDerecho al olvidoes_ES
Títulodc.titleProtección penal del derecho al olvido y sus limitacioneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias Penaleses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


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