Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de la presente tesis es evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de una empresa de servicios de asesoría en la búsqueda laboral para profesionales en la Región Metropolitana de Chile, que permita una utilidad acumulada de al menos 200 millones de pesos en 5 años antes de impuestos.
Los profesionales enfrentan un entorno dinámico, provocando cambios en estilos de vida, metas, y la forma de evaluar ofertas laborales que se adapten a su perfil tanto a nivel técnico como cultural. Si sumamos la alta incertidumbre, el encontrar una cultura que se adapte mejor a cada perfil, permitirá empleados más felices, así como estabilidad a las empresas para desarrollarse en mercados dinámicos. Esto requiere acompañamiento para identificar la adaptación a las culturas organizacionales disponibles, lo que implica una especialización de servicios para atender este mercado.
El tamaño de mercado de profesionales de la Región Metropolitana se estimó en 1,04 millones de personas en 2021, y una tasa de crecimiento anual que va desde el 0,72% al 0,04%, según rango de edad. A partir de esto y sumando la investigación de mercado realizada se seleccionaron 4 segmentos de profesionales que van desde los 24 a 44 años con y sin postgrado. Estos representan el 66,6% del mercado potencial lo que se traduce en un potencial de ingreso de 159,3 MMCLP al año 2021. En términos de competencia, existe una oferta tradicional, donde no se ofrecen servicio asociados al match cultural, así como acceso a ofertas no publicadas, evidenciando que este es un servicio poco desarrollo y donde los clientes tienen necesidades no cubiertas.
La propuesta de valor diseñada busca ofrecer una asesoría y asistencia que permite a los profesionales encontrar empresas y roles que haga match con su perfil, y que encajen con las metas, expectativas y propósito. De esta forma se busca reducir el tiempo de búsqueda y fracasos, a través de un equipo profesional experto. Además el servicio contará con acceso a base de datos de empleos no publicados y Head Hunters, así como servicios complementarios. Respecto al precio, se consideran planes graduales y personalizables. Los canales de distribución serán 100% online, por lo cual la publicidad en redes sociales y medios digitales será clave para posicionar el producto.
La evaluación económica arrojó un VAN de 282,57 millones de pesos y un TIR del 63%, en un horizonte de 5 años, todo descontado a una tasa del 20%, la cual es más alta que la tasa calculada (WACC), pero que permite capturar el riesgo de este tipo de negocios, dada la inestabilidad de la situación económica actual, además se consideró un financiamiento con capital propio que asciende a 62,35 millones de pesos para el capital de trabajo. Esto proyectó una utilidad antes de impuestos de 122,5 millones de pesos, con lo que se concluye que el proyecto no cumple la condición de satisfacción planteada, sin embargo, se recomienda evaluar con otro objetivo dado que el negocio es rentable. | es_ES |