Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de la presente tesis es evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de un plan de crecimiento para Clinica Red Salud Iquique, asociado a la incorporación de un nuevo centro médico en la Región de Tarapacá, que permita alcanzar al tercer año una utilidad total de al menos MM$2.800 (CLP), con un margen Ebitda de un 17%.
La región de Tarapacá al año 2025 proyecta un crecimiento de la población de un 24,3%, además de considerar un mercado potencial para Clínica Red Salud Iquique de 278 mil personas, considerando a los afiliados de Fonasa, Isapres y FFAA. Adicionalmente se revisó la competencia pública y privada a nivel de prestadores de salud en la región, obteniendo un entorno competitivo bajo, además de una alta fuga de pacientes a otras regiones, siendo de un 16,8% en pacientes afiliados a Isapres.
A nivel financiero, se realizó un benchmark con Clínica Red Salud Elqui, en el cual se identificaron oportunidades de aumentar el mix de ingresos y margen Ebitda por servicio, esto considerando un plan de crecimiento asociado a la incorporación de un nuevo Centro Médico. Lo anterior podría impactar positivamente a nivel de ingresos, rentabilidad y posición competitiva, además de aportar una mayor derivación a los servicios hospitalarios, ambulatorios y urgencias de la Clínica. Considerando el mercado potencial de los afiliados por previsión, aseguradoras y el diagnóstico interno de los ingresos por clientes y servicios de la Clínica, se pudo determinar el segmento objetivo, en el cual podría ir enfocado en pacientes que se atienden con baja frecuencia o que no se atienden en Clínica Red Salud Iquique ya sea por falta de oferta de servicios o por no tener convenio comercial.
Tomando lo anterior, para formular una propuesta de valor que impacte en términos financieros a Clínica Red Salud Iquique y también aporte en experiencia y calidad de servicio, se considera la incorporación de un nuevo centro médico, sumado a una mayor oferta de servicios, con una medicina institucional e incorporando médicos staff, además de ampliar fuertemente la oferta médica de especialidades, logrando con esto una mayor resolutividad y complejidad, generando una propuesta de valor atractiva y mejorando la experiencia de pacientes, clientes y aseguradoras, además de realizar una correcta gestión comercial y mejora en la infraestructura.
Se puede concluir que el plan de crecimiento para CRSI asociado a la incorporación de un nuevo Centro Médico es factible técnicamente, económicamente y estratégicamente, sin embargo, no se logra alcanzar al tercer año la utilidad y margen Ebitda propuestos en el objetivo general. Considerando la evaluación económica, en el año 5 se podría alcanzar el objetivo general de utilidad y margen Ebitda propuesto, con esto se podría entregar una utilidad de MM$2.886 y un margen Ebitda de 17,4% en el año 2029, por lo que se recomienda poder ejecutar este plan de crecimiento para CRSI. | es_ES |