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Professor Advisordc.contributor.advisorVergara Trincado, Manuel
Authordc.contributor.authorTamayo Guzmán, Humberto Nicolás
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherReyes Muñoz, Wladimir
Admission datedc.date.accessioned2024-04-22T22:11:51Z
Available datedc.date.available2024-04-22T22:11:51Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198145
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de título tiene por objetivo analizar la factibilidad estratégica, regulatoria y económica para la implementación de un modelo de negocios consistente en alquilar tejados de viviendas para la instalación de proyectos solares de terceros. Para ello, se han analizado diversas aristas de discusión para poder realizar un diagnóstico global respecto de la mejor estrategia de ejecución. Se debe mencionar que el mercado de la generación en Chile destaca por ser altamente regulado, sin embargo, existen diversos factores externos que afectan el funcionamiento del mismo, siendo estos; políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Es por eso, que debemos buscar constantemente nuevas formas de abastecer el consumo eléctrico. En este contexto, se ha desarrollado el presente Trabajo de Título, para dar determinar si actualmente existen las condiciones idóneas para desarrollar nuevas propuestas de negocios. A partir de los antecedentes recopilados se propone un modelo de arriendo de tejados para el emplazamiento de proyectos solares de pequeña escala destinados a la venta de electricidad. Este mecanismo consiste en permitir el acceso a tejados domiciliarios para la comercialización de energía de un tercero, a cambio del pago de la factura de electricidad, pero acordando restricciones al sobreconsumo. Por otra parte, existe una limitación regulatoria en donde no es posible separar las mediciones de inyecciones y consumo, por lo que se debe tratar con el cliente directamente para gestionar el traspaso de las ventas de energía proveniente de la diferencia entre consumo y generación, agregando así, variables de incertidumbre ya que se depende del comportamiento del cliente para recibir ingresos. Al realizar el análisis financiero, surgen condiciones que deben ser mencionadas. En primer lugar, el modelo es altamente sensible a las variaciones de volúmenes y precios de venta de energía, representando un riesgo, ya que la definición de precios tiene una componente política que podría afectar los ingresos futuros. Adicionalmente, se trata de un proyecto que requiere una gran inversión inicial, presentando flujos positivos al octavo año de operación, por lo que la componente regulatoria y de evolución de los mercados tiene un gran impacto en la rentabilidad esperada. En el escenario base simulado, se obtiene un VAN positivo de 379 millones de pesos al año 10 considerando una tasa de descuento de 10%. Este resultado se alcanza con 2,544 clientes, y requirió un financiamiento inicial para los casi 600 millones de pesos necesarios para las primeras instalaciones y capital de trabajo inicial.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAnálisis de factibilidad estratégica, regulatoria y económica en proyectos de alquiler de tejados para proyectos solares en la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


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