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Professor Advisordc.contributor.advisorBonnefoy Miralles, Pascale
Authordc.contributor.authorPino Lagos, Victoria de los Angeles
Admission datedc.date.accessioned2024-04-26T19:43:51Z
Available datedc.date.available2024-04-26T19:43:51Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198266
Abstractdc.description.abstractCuando comencé a reportear sobre el proyecto Puerto Exterior, el plan de expansión portuaria para San Antonio, este requería tapar las Lagunas de Llolleo con cemento para instalar una zona logística y de estacionamiento de camiones. Esto conllevaba una amenaza latente para la diversidad de especies que hacen de ese humedal, también conocido como Ojos de Mar, su hábitat. El megapuerto que se pretende instalar es tres veces más grande que el actual puerto de San Antonio y cuenta con una inversión de US$ 3.500 millones. Tendrá la capacidad para recibir los buques más grandes del mundo y es clave para el comercio marítimo nacional. El gobierno de Sebastián Piñera junto a la Empresa Portuaria de San Antonio anunció en 2021 que las lagunas no se intervendrían, al mismo tiempo que el ministerio del Medio Ambiente rechazaba declararlas bajo ley como humedal urbano. Esto dejó un aura de incertidumbre en los sanantoninos por la protección que eventualmente el puerto pudiera otorgarles, lo que llevó a las organizaciones ambientales como Ojos de Mar y otras a llevar el caso a un tribunal ambiental, donde finalmente se han dictado pautas para la conservación de las lagunas y la declaración de humedal urbano. Aún con las lagunas resguardadas por la autoridad, queda pendiente el impacto que tendría el nuevo puerto, en evaluación ambiental desde 2020, en la ciudad de San Antonio, donde sus ciudadanos se quejan de los pocos servicios y la baja calidad de vida que tienen. La privación del borde costero, la contaminación acústica y el aumento de los ya miles de camiones que transitan por San Antonio y que tienen en pésimas condiciones las calles de la ciudad, son otras de las externalidades que provocaría el proyecto de expansión portuaria. Este reportaje cuenta el camino que ha recorrido la Empresa Portuaria de San Antonio para expandir el puerto y aportar al desarrollo de Chile, y también la alerta ciudadana que despertó este proceso por el impacto que puede tener no solo en las lagunas, sino en toda la ciudad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSan Antonioes_ES
Keywordsdc.subjectPuerto Exteriores_ES
Keywordsdc.subjectMedio ambientees_ES
Keywordsdc.subjectHumedal urbanoes_ES
Keywordsdc.subjectMinisterio del Medio Ambientees_ES
Keywordsdc.subjectDesarrolloes_ES
Títulodc.titleExpansión portuaria en San Antonio: la controversia por el desarrolloes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo26-04-2029es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Comunicación e Imagenes_ES
uchile.carrerauchile.carreraPeriodismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Periodistaes_ES


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