Problema de la secretaria simple y matroidal con consejos ordinales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto San Martín, José
Author
dc.contributor.author
Valdevenito Werner, Felipe Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Kiwi Krauskopf, Marcos
Associate professor
dc.contributor.other
Verdugo Silva, Víctor
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-30T21:04:39Z
Available date
dc.date.available
2024-04-30T21:04:39Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/xmgc-qr44
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198349
Abstract
dc.description.abstract
Examinamos variaciones del Problema de la Secretaria Simple (con una
sola selecci´on) y del Problema de la Secretaria Matroidal en un nuevo escenario,
en el cual el tomador de decisiones (el jugador) puede solicitar uno (o m´as) bits
de informaci´on ordinal de los candidatos antes de que lleguen.
Espec´ıficamente, cada candidato tiene informaci´on privada (su “peso”) que
es revelada al momento que el candidato llega. Como es usual, el jugador debe
decidir irrevocablemente si seleccionar al candidato o no despu´es de este paso.
Adicionalmente, consideramos modelos en los que el jugador puede realizar
preguntas ordinales binarias a los candidatos que a´un no han llegado, y los
candidatos pueden responder bas´andose solo en su propia informaci´on privada
m´as la informaci´on p´ublicamente disponible hasta el momento. Llamamos a
esta informaci´on adicional consejo ordinal. Por ejemplo, el jugador puede preguntar
a cada candidato que a´un no llega si su peso oculto es mayor que todos
los pesos de candidatos que ya han llegado, pero no le puede preguntar si su
peso es el mayor de la lista completa.
En la versi´on del problema con ´unica selecci´on, el objetivo es seleccionar al
candidato de mayor peso de la lista. Consideramos diferentes maneras en que
los candidatos llegan, tales como en orden aleatorio, en orden adversarial, o con
una muestra aleatoria de candidatos que se revelan de antemano. En el ´ultimo
caso, el jugador decide la cantidad de candidatos incluidos en la muestra, y el
resto de los candidatos llegan en un orden elegido por un adversario ya sea antes
o despu´es de la realizaci´on de la muestra. Exploramos el impacto de variar la
cantidad de consejos ordinales que se pueden solicitar, considerando los casos en
que se puede consultar cero, una o ilimitadas veces. Presentamos algoritmos que
alcanzan competitividades ´optimas para casi todos los escenarios considerados.
Finalmente, investigamos la versi´on matroidal del problema, en la cual los
candidatos son elementos de una matroide conocida, y el jugador solo puede
seleccionar elementos incrementalmente tal que se forme un conjunto independiente
de la matroide. Notablemente, probamos que incluso una sola ronda de
consejos ordinales es suficiente para alcanzar competitividades constantes (independientes
del rango de la matroide) si se dispone de una muestra aleatoria.
Tambi´en presentamos algoritmos con competitividades ´optimas para varios de
los escenarios presentados.