Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel Isaías
Authordc.contributor.authorMartínez Díaz, Javiera
Admission datedc.date.accessioned2024-05-06T19:11:25Z
Available datedc.date.available2024-05-06T19:11:25Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198426
Abstractdc.description.abstractEl propósito de este estudio es examinar la apreciación de los estudiantes de pedagogía respecto al modelo de investigación formativa ofrecida por la Universidad de Atacama a partir del año 2018. El estudio se realizó a través del método fenomenológico hermenéutico de Heidegger. Como instrumento de recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. Se puede definir la investigación formativa como una estrategia pedagógica que construye conocimientos en los estudiantes a través de métodos investigativos aplicados en su disciplina correspondiente. En primera instancia se identifican las oportunidades de investigación formativa ofrecidas a los estudiantes de pregrado en los programas de pedagogía, para luego conocer la apreciación de los estudiantes ante dichas oportunidades, analizando las experiencias narradas. Se ha revelado en los resultados que las estudiantes han vivido su experiencia en torno al fenómeno como algo positivo casi en su totalidad, y que ha sido una experiencia enriquecedora y transformadora. También manifiestan aspectos que consideran haber obstaculizado de cierta manera distintas posibilidades, señalando aspectos que creen pueden ser posibles de mejorar. El análisis de resultados releva implicaciones sociales respecto al fenómeno estudiado como una posibilidad de desarrollo integral de los futuros profesionales a través de transformaciones curriculares.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInvestigación formativaes_ES
Keywordsdc.subjectCultura investigativaes_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectCurrículoes_ES
Títulodc.titleInvestigación formativa en programas de pedagogía de la Universidad de Atacamaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States