Investigación formativa en programas de pedagogía de la Universidad de Atacama
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel Isaías
Author
dc.contributor.author
Martínez Díaz, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-06T19:11:25Z
Available date
dc.date.available
2024-05-06T19:11:25Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/vvmz-m120
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198426
Abstract
dc.description.abstract
El propósito de este estudio es examinar la apreciación de los estudiantes
de pedagogía respecto al modelo de investigación formativa ofrecida por la Universidad
de Atacama a partir del año 2018. El estudio se realizó a través del método
fenomenológico hermenéutico de Heidegger. Como instrumento de recolección de
datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. Se puede definir la
investigación formativa como una estrategia pedagógica que construye conocimientos
en los estudiantes a través de métodos investigativos aplicados en su disciplina
correspondiente. En primera instancia se identifican las oportunidades de
investigación formativa ofrecidas a los estudiantes de pregrado en los programas de
pedagogía, para luego conocer la apreciación de los estudiantes ante dichas
oportunidades, analizando las experiencias narradas. Se ha revelado en los resultados
que las estudiantes han vivido su experiencia en torno al fenómeno como algo positivo
casi en su totalidad, y que ha sido una experiencia enriquecedora y transformadora.
También manifiestan aspectos que consideran haber obstaculizado de cierta manera
distintas posibilidades, señalando aspectos que creen pueden ser posibles de mejorar.
El análisis de resultados releva implicaciones sociales respecto al fenómeno estudiado
como una posibilidad de desarrollo integral de los futuros profesionales a través de
transformaciones curriculares.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States