El papel compensador de la religiosidad de estudiantes sobre la represión y participación en protestas del estallido social chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Navarro Rodríguez, Karina Isabel
Author
dc.contributor.author
Montero Salazar, Matías Josue
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-06T19:59:12Z
Available date
dc.date.available
2024-05-06T19:59:12Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198436
Abstract
dc.description.abstract
Convencionalmente la teoría ha enfatizado el papel desmovilizador de la religiosidad, aunque recientemente se ha planteado que la religión puede alentar o suprimir la participación en protestas dependiendo si el contexto es autoritario o democrático. Inspirado por perspectivas teóricas de la psicología social de la protesta y la teoría de la compensación religiosa, este estudio analiza los efectos de la identificación y la observancia religiosa, la represión y la rabia, sobre la participación en protestas en el estallido social de estudiantes de educación superior en Chile. Empleando modelos de ecuaciones estructurales, los resultados muestran que la identificación y la observancia religiosa disminuyen la participación, pero rezar compensa el efecto de la represión indirecta, permitiendo afrontar los riesgos de ser reprimido. Asimismo, las experiencias de represión directas poseen un efecto no-lineal con forma de U sobre la participación, es decir, la participación aumenta ante niveles bajos y altos de represión, pero disminuye en niveles intermedios. Los resultados son discutidos a la luz del papel movilizador de la religiosidad y represión en las protestas incorporando un nivel de análisis psicosocial de la represión, cuyo enfoque es reciente en la literatura de movimientos sociales.
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Publisher
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Universidad de Chile
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