Correlación de los resultados de la prueba VE-SSW con el rendimiento escolar en niños de tercero básico del Liceo Miguel Rafael Prado de la comuna de Independencia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farfán Reyes, Corina
Author
dc.contributor.author
Simonet Gallardo, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-09T15:15:35Z
Available date
dc.date.available
2024-05-09T15:15:35Z
Publication date
dc.date.issued
2007
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198488
Abstract
dc.description.abstract
Se ha observado la existencia de una relación entre el bajo desempeño académico y la presencia de desordenes de procesamiento auditivo central (DPAC).
Las disfunciones auditivas centrales son alteraciones que afectan el procesamiento de la información auditiva a nivel cerebral, encontrándose la audición periférica dentro de límites normales.
Dentro de las pruebas de presentación dicótica para la evaluación del procesamiento auditivo central (PAC), existe una prueba llamada Sttaggered Spondaic Word Test versión en español (VE-SSW).
El objetivo de este trabajo fue establecer correlación entre los resultados de la prueba VE-SSW y el rendimiento escolar del año 2006 en niños de tercero básico del Liceo Miguel Rafael Prado de la comuna de Independencia durante el período de abril a junio del año 2007.
Se incluyeron 93 niños de tercero básico, audiológicamente normales en cuanto a su audición periférica, de ambos géneros, entre los meses de abril y junio del año 2007; cuyos padres autorizaron la participación de sus hijos, mediante la firma de un consentimiento informado y niños asintieron en realizarse el estudio.
A cada niño se le realizó otoscopía, audiometría tonal (umbrales aéreos entre 125 Hz y 8.000 Hz), logoaudiometría, impedanciometría y prueba VE-SSW.
De acuerdo a los resultados, se concluyó que aquellos niños que presentaron alteración en la decodificación fonémica, tuvieron bajas calificaciones en las asignaturas de lenguaje y comunicación, inglés, educación matemática y educación artística, existiendo una asociación significativa entre esta variable y las calificaciones.
No se encontró asociación entre las otras categorías y las calificaciones de las asignaturas estudiadas, aunque hubo asociaciones entre algunas condiciones auditivas o patrones de respuesta con algunas asignaturas.
El determinar que existe correlación entre los resultados de la prueba VE-SSW y el rendimiento escolar sirve para proponer estrategias de terapia y orientar a los profesores de modo que el niño tenga un máximo de posibilidades de mejorar sus habilidades académicas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Correlación de los resultados de la prueba VE-SSW con el rendimiento escolar en niños de tercero básico del Liceo Miguel Rafael Prado de la comuna de Independencia
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
prv
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Tecnología Médica
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Medicina
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Tecnología Médica
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Profesional Especialista
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al título profesional de Tecnólogo Médico con Mención en Otorrinolaringología