La subitización y el concepto de número en NT1/NT2 de Educación Parvularia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Viviani Montalva, María Jesús
Author
dc.contributor.author
López Portuguez, Catalina Betríz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-10T15:36:34Z
Available date
dc.date.available
2024-05-10T15:36:34Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198518
Abstract
dc.description.abstract
Las investigaciones de matemáticas tempranas en primera infancia, demuestran que los/as bebés desde los seis meses de vida tienen la capacidad de fijarse en la cantidad de elementos que hay en su entorno. Aquellas indican que la discriminación visual que posee el/la bebé, es un pilar fundamental para la habilidad de subitizar, la cual consiste en reconocer rápidamente los números de un grupo de elementos (Clements y Sarama, 2015a); y también para la construcción del concepto de número. Por lo tanto, es necesario fomentarlo en aulas de educación parvularia. En esta investigación se estudia la utilización de la subitización como estrategia de construcción del concepto de número, en contextos formales de juegos de mesa con niños/as en aulas de educación parvularia. Para ello, en este estudio se utilizó una metodología mixta de predominio cualitativo y se aplicó un muestreo no probabilístico intencional para la selección de la muestra, la cual corresponde a infantes de cuatro a cinco años de edad de un jardín infantil perteneciente a la comuna de Ñuñoa de Santiago de Chile. Se visitó el campo de estudio durante un período de tres semanas para recolectar información acerca de la muestra seleccionada jugando juegos de mesa determinados, a través de una observación no participativa, notas de campo y grabaciones de video. Los resultados indican que luego de jugar juegos de mesa durante tres semanas, el 50% de los/as niños/as aumentaron su habilidad de subitizar y simultáneamente disminuyeron su empleo de la estrategia de conteo. El 37,5% de los/as participantes mantuvieron el empleo de la habilidad de subitizar, mientras que un infante disminuyó la utilización de la subitización y aumentó la del conteo. Los resultados se compararon con la literatura existente respecto al desarrollo del concepto de número y a partir de aquellos, se concluye que los juegos de mesa son una estrategia promotora de la habilidad de subitizar y la construcción del concepto de número en NT1/NT2 de educación parvularia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States