Nuevas heurísticas para el diseño estratégico de una red de líneas de transporte público
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jara Díaz, Sergio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fielbaum Schnitzler, Andrés
Author
dc.contributor.author
Gómez Zúñiga, Valentina Cecilia
Associate professor
dc.contributor.other
Soto San Martín, José
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-14T16:05:09Z
Available date
dc.date.available
2024-05-14T16:05:09Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/e0vr-e676
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198543
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo se aborda el Problema de Diseño de Redes de Transporte Público y
Determinación de la Frecuencia (que consiste en diseñar simultáneamente una estructura de
líneas óptima y sus frecuencias óptimas para una red subyacente de ciudad con demanda
dada) usando el modelo de costos y asignación de pasajeros desarrollado por Fielbaum,
Jara-Díaz, y Gschwender (2016). Gran parte de las heurísticas anteriores han abordado este
problema basándose en procedimientos que enfatizan las líneas directas independientemente
del tipo de demanda, a pesar de que resultados más recientes indican que para algunos
tipos de demanda las estructuras con transbordos pueden ser superiores. El objetivo de este
trabajo ha sido desarrollar nuevas heurísticas flexibles que no impongan estructuras a priori,
permitiendo que las líneas se adapten a todo tipo de distribución de viajes.
Se han estudiado las condiciones que favorecen la introducción intencional de transbordos
en el diseño por medio de la división de líneas en una ciudad tipo corredor. A través del
desarrollo analítico de los costos y frecuencias óptimas, se obtuvo que las condiciones son:
baja cantidad relativa de usuarios que deben transbordar, alta diferencia de flujos a cada
lado de la división y mayor largo de la línea resultante de menor flujo máximo. A partir de
esto, fue posible definir un índice de divisibilidad para cuantificar la idoneidad de la división
de una línea en algún nodo en particular. El índice de divisibilidad se integró a un algoritmo
genético mediante dos estrategias: umbral y fórmula. La primera corresponde a establecer
una cota máxima a partir de la cual la línea se divide, mientras que la segunda es usar el nodo
de mayor índice como candidato a la división y calcular los costos respectivos para decidir.
Basándose en trabajos anteriores, se escogieron cuatro escenarios para las simulaciones
en una ciudad paramétrica de seis zonas. Cada uno representa una demanda favorecedora a
las estructuras estratégicas de hub-and-spoke, troncal alimentador, directa o exclusiva. Las
dos primeras se basan en transbordos, mientras que las dos últimas en líneas directas. En
todos los casos, el algoritmo con divisiones tipo umbral fue capaz de mejorar los resultados en
comparación con el mismo algoritmo genético sin etapa de división, y disminuir la cantidad
de iteraciones necesarias para la convergencia a la mitad. El algoritmo con divisiones tipo
fórmula supera al tipo umbral en calidad de los resultados, pero necesita un mayor tiempo
de ejecución. Además, al comparar los indicadores de directitud en cada caso, se aprecia
que efectivamente los resultados orientaron su directitud en torno a la estructura estratégica
dominante, evidenciando que el algoritmo genético modificado es capaz de adaptarse a la
demanda y generar líneas directas o con transbordos según sea propicio.
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