Modelo de predicción de precios para empresas del sector energía listadas en la bolsa de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Abeliuk Kimelman, Andrés
Author
dc.contributor.author
López Avilés, Diana
Associate professor
dc.contributor.other
Hogan, Aidan
Associate professor
dc.contributor.other
Acuña Leiva, Gonzalo
Associate professor
dc.contributor.other
Bravo Martínez, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-15T17:35:20Z
Available date
dc.date.available
2024-05-15T17:35:20Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/yjpb-hn90
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198576
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio es construir un modelo de predicci´on de precios para las acciones de las empresas del sector de energ´ıa que cotizan en la Bolsa de Santiago, incorporando
un ´ındice de sentimiento de anuncios financieros. Este ´ındice de sentimiento (o tono) fue
constru´ıdo a trav´es de la clasificaci´on de los anuncios y noticias que las empresas publican
en la Comisi´on para el Mercado Financiero (CMF), los cuales pueden ser negativos, neutros
o positivos.
La estructura de datos, de series de tiempo, requiere de la aplicaci´on de modelos cl´asicos
o transparentes como lo son los ARIMA y VAR, los cuales respetan el orden de ingreso de las
variables y permiten reconocer sus efectos. Adicionalmente, se usaron los modelos de redes
recurrentes, espec´ıficamente las redes GRU, que tambi´en toman en cuenta la secuencialidad
de la serie de tiempo.
Los resultados en los datos de test muestran que los modelos ARIMA siguen siendo los
m´as precisos para la predicci´on de precios, y los modelos VAR mejoran marginalmente con la
incorporaci´on del ´ındice de tono. Por otro lado, las redes GRU muestran resultados mixtos:
para las acciones de COLBUN tienen mejoras en la predicci´on de precios, pero para el resto
de las empresas no, llegando incluso a empeorarlas. Estos resultados posiblemente reflejan la
falta de sectorizaci´on y/o contexto del ´ındice, as´ı como tambi´en que muchos de los anuncios
no alcanzan a reflejar la volatilidad del sistema para algunas empresas.
Dado lo anterior, la incorporaci´on de an´alisis de sentimiento en la predicci´on de precios
tiene el potencial de seguir siendo un ´area de investigaci´on interesante que, eventualmente,
mejore la toma de decisi´on de las empresas que lo utilizan.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States