Extensión de herramienta para análisis de programas desarrollados en Scratch
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Simmonds Wagemann, Jocelyn
Author
dc.contributor.author
Robles Ibacache, Cinthya de Lourdes
Associate professor
dc.contributor.other
Rivara Zúñiga, María Cecilia
Associate professor
dc.contributor.other
Vera, Tomás
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-16T22:02:24Z
Available date
dc.date.available
2024-05-16T22:02:24Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/13c6-fy39
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198632
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo de título se propone extender el sistema Scratch Analyzer, desarrollado
por la ahora Ingeniera Civil en Computación María José Berger, correspondiente a una herramienta para la evaluación y análisis de proyectos desarrollados en Scratch en el contexto
del curso impartido por investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación de
la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (DCC) para niños
y niñas, con la finalidad de recabar información y determinar si este tipo de instancias genera
un impacto positivo en la juventud, desarrollando sus rendimiento académico y capacidades
relacionadas a la lógica por medio del acercamiento al pensamiento computacional, además
de motivarlos a interesarse en el área de la programación.
Scratch Analyzer nace de la necesidad de automatizar y centralizar la revisión de proyectos desarrollados en Scratch por los niños y niñas que rinden el curso, puesto que la forma en
que se está haciendo actualmente no es eficiente y requiere de bastante tiempo del cual los
investigadores que imparten el curso no cuentan, sumado a la masiva (y creciente) cantidad
de proyectos que se van acumulando con el paso de los años, impidiendo realizar los estudios
correspondientes a los resultados con información actualizada.
La primera versión de la herramienta cuenta con la carga, procesamiento y análisis de
múltiples proyectos a la vez, permitiendo clasificarlos por curso, permitiendo además que los
evaluadores ingresen puntajes y comentarios en la rúbrica de evaluación dentro de la misma
plataforma. Sin embargo, esta versión presenta bugs y casos de borde no abordados que son
necesarios de corregir para mejorar el rendimiento de la herramienta, para que pueda entregar
un valor real y ser utilizado por los investigadores. Para solucionar este problema, se realiza
una nueva iteración en la que se identifican y resuelven bugs relacionados al procesamiento
(en el intérprete o parser de la herramienta) y análisis de los programas (generación de CFGs
y cálculo de métricas) y se realizan ajustes en la interfaz web para complementar los cambios
y hacer la herramienta más intuitiva y simple de utilizar.
Para evaluar el valor de los cambios realizados en este trabajo de memoria se hace una
validación funcional, en la que se comparan los resultados entregados por la herramienta en
la versión previa a los cambios y la actual, de la cual se desprende que la nueva versión genera
resultados que se alinean mejor con lo esperado de una revisión individual realizada por una
persona, aunque aún hay detalles que requieren atención, los cuales se proponen solucionar
en siguientes iteraciones.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States