Abstract | dc.description.abstract | El presente plan estratégico busca entregar a un Holding Financiero los lineamientos para
poder aumentar su participación de mercado en la industria de Seguro Vehículo. En este
sentido, este holding financiero posee más de 100 años de antigüedad en nuestro país y
está compuesto por cuatro principales líneas de negocio: Banco, Corredores de Bolsa,
Seguros de Vida y Seguros Generales. En relación con esta última, la compañía posee
actualmente el 5,6% de participación de mercado y el objetivo principal de este plan es
duplicar esta participación en un horizonte de tres años.
Adicional a este objetivo principal, este plan estratégico busca capturar las oportunidades
comerciales que representan el fuerte aumento en el mercado automotriz a nivel nacional,
aumentar la cantidad de clientes del holding que hoy tienen vigentes productos de la línea
de Seguro Vehículo y disminuir la fuga de clientes de la línea, la cual se muestra por
sobre los demás productos de Seguros. En este sentido, este plan establece un Balance
Scorecard en donde se estructuran los objetivos estratégicos, las iniciativas que
permitirán alcanzar dichos objetivos, así como también la evaluación económica del plan
y la sensibilización bajo distintos escenarios.
Para la realización de este plan, se utilizó el Modelo de Cadena de Valor para analizar
los elementos internos de la organización, los Modelos de 5 Fuerzas de Porter y PESTEL
para analizar los elementos del entorno de la compañía y análisis de clientes con el
objetivo de entender el contexto actual de la organización e identificar elementos que
pueden representar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la
organización. La síntesis de este diagnóstico se presenta a través de un análisis FODA
en donde se visualizan los principales hallazgos de los análisis descritos previamente.
Al evaluar económicamente el plan, se establece un escenario base sin la
implementación de este mismo, en donde la participación de mercado alcanzada en el
horizonte de tres años es de un 6,1% y el VAN de los flujos esperados es de 4.025 UF.
La implementación del plan bajo los escenarios pesimista, esperado y optimista generan
una participación de mercado de mercado de 8,8%, 11,5% y 15,1% y un VAN de 121.673
UF, 249.280 UF y 433.392 UF respectivamente. Adicionalmente, bajo los escenarios
Esperados y Optimista se cumple con el objetivo general del plan asociado a aumentar
la participación de mercado, con los objetivos específicos asociados a las oportunidades
comerciales descritas previamente y con la mayoría de los objetivos estratégicos
definidos en el Balance Scorecard. De esta forma, la evaluación realizada muestra
resultados que recomiendan su implementación, sin embargo, se deben considerar
elementos como el costo de oportunidad de vender o potenciar los demás productos del
holding y el escenario externo presentado en el análisis PESTEL. | es_ES |