Recomendación semántica de productos similares en buscadores e-commerce
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Barrios Núñez, Juan
Author
dc.contributor.author
Seda Auil, Matías Salim
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Gallardo, Claudio
Associate professor
dc.contributor.other
carrasco Acosta, Adolfo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-17T14:00:49Z
Available date
dc.date.available
2024-05-17T14:00:49Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/58tw-4r82
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198641
Abstract
dc.description.abstract
En el presente documento se expone la investigaci on, desarrollo y experimentaci on de
una soluci on para abordar el problema de b usquedas sin resultados en un contexto de ecommerce.
La soluci on realizada consiste en el desarrollo de un componente sem antico para los
buscadores de ecommerce desarrollados por la empresa Impresee.
Actualmente, los buscadores desarrollados por Impresee no cuentan con una soluci on general
para b usquedas sin resultados |zero-hit|. Asimismo, los buscadores se basan unicamente
en b usquedas literales, lo que no permite resolver casos de b usqueda zero-hit y tampoco generar
recomendaciones de productos similares. De esa forma, el componente sem antico desarrollado
busca proporcionar recomendaciones de productos similares para casos de b usquedas
sin resultados en tiendas de ecommerce.
Para ello, la soluci on utiliza informaci on visual e informaci on textual de los productos
del cat alogo y del listado b usquedas sin resultados de una tienda. La informaci on de los
cat alogos de la tienda es mantenida por Impresee. Sin embargo, el listado de zero-hit solo
contiene los t erminos sin resultados. En ese sentido, para obtener informaci on de texto e
im agenes de las b usquedas zero-hit, la soluci on utiliza las API de OpenAI y Google para
conseguir dicha informaci on. Luego, se procesa toda informaci on para calcular descriptores
de texto y descriptores visuales, para ambos conjuntos de datos. Finalmente, para cada zerohit
del listado mencionado, se realiza una b usqueda basada en informaci on de texto y otra
basada en informaci on de texto y visual. Ambas b usquedas, para cada zero-hit, obtienen
como resultados los cinco productos en el cat alogo que son m as similares al zero-hit.
La soluci on se evalu o con datos reales de una tienda que contrata los servicios de Impresee
y su efectividad se midi o mediante el c alculo del p@5 promedio y la desviaci on est andar para
ambas b usquedas |texto y texto + visual|. El p@5 promedio mide la proporci on promedio
de recomendaciones relevantes en los primeros 5 resultados de los productos m as similares.
La desviaci on est andar asociada indica la variabilidad de los resultados. Cuando se utiliz o
Google como fuente de informaci on, se obtuvo un p@5 promedio de 57.14% y 64.76% para
b usquedas basadas en texto y texto + visual, respectivamente, con desviaciones est andar de
37.56% y 29.60 %. En cambio, cuando se utiliz o OpenAI, se obtuvo un p@5 promedio de
60.95% y 65.71% para b usquedas basadas en texto y texto + visual, respectivamente, con
desviaciones est andar de 35.48% y 30.42 %.
i
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States