Metodologías cualitativas en la investigación evaluativa: Contexto, usos y alcance
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Peroni Fiscarelli, Andrea
Author
dc.contributor.author
Andueza Sansone, Amanda
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-17T14:31:31Z
Available date
dc.date.available
2024-05-17T14:31:31Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198644
Abstract
dc.description.abstract
Durante las últimas décadas se ha ido consolidando el uso de métodos cualitativos de investigación en disciplinas como la antropología, sociología, psicología y ciencias políticas, así como también en el campo de las evaluaciones de políticas públicas y proyectos, desmarcándose de paradigmas clásicos que posicionaban a los métodos cuantitativos como los únicos rigurosos y válidos. Estos antecedentes organizaron lo que sería el objetivo de este estudio: describir los usos y alcances de las metodologías cualitativas en los procesos de evaluación de programas y políticas en Chile, desde la perspectiva de sus ejecutores/as.
El presente estudio concibe la evaluación como una investigación de carácter técnico-político que analiza los diseños, procesos y resultados alcanzados por políticas y programas que han intervenido en la realidad social de personas y comunidades, y para abordar el objeto de estudio se optó por una estrategia metodológica con una fase cualitativa y cuantitativa de investigación. La aplicación y análisis de una encuesta virtual y 14 entrevistas semi-estructuradas a ejecutores/as de evaluaciones públicas y privadas, permitieron abordar tres temas, que a su vez configuran los capítulos de la tesis. Éstos son: las características, perfil profesional y experiencia de los/as evaluadores/as; el contexto de la investigación evaluativa para la incorporación de metodologías cualitativas; el uso de metodologías cualitativas en la investigación evaluativa y percepción de sus aportes, debilidades y desafíos.
A partir del estudio se observó que hay abundantes y profundos conocimientos de metodologías cualitativas (en especial en cientistas sociales) y en lo declarado existe un frecuente uso de metodologías cualitativas en evaluación, aunque en el discurso esto se difumina, y se reconoce que en realidad se utiliza de forma complementaria, muchas veces gracias a grandes esfuerzos personales, y existen importantes limitaciones según contextos institucionales (en Dipres y organismos públicos hay más resistencia a su aplicación).
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States