Abstract | dc.description.abstract | El proyecto se desarrolla en la empresa SemSo fundada por consultora estratégica
GeCo, la cual ha brindado su servicio a más de 115 empresas, dentro de las cuales ha
encuestado a más de 60 mil colaboradores (SemSo, 2022), siendo una pequeña empresa
de menos de 50 empleados. (Mercantil, 2022)
SemSo brinda el servicio de asesoramiento en la gestión del bienestar para los
colaboradores de las empresas asistidas (SemSo, 2022), para lo cual realiza encuestas
a los colaboradores de sus clientes, entregando posteriormente recomendaciones de
beneficios. Además, genera un reporte de la situación de la empresa con
recomendaciones.
Se identificó como problemática, la calidad insatisfactoria del servicio entregado,
especialmente con respecto a las recomendaciones realizadas en la plataforma SemSo,
lo cual causa adicionalmente el incumplimiento de las metas internas de la empresa.
El objetivo del proyecto es, identificar los atributos de los ítems y usuarios con mayor
impacto en la conversión en las recomendaciones de la plataforma de SemSo, para
mejorar la conversión, utilizando modelos estadísticos e incorporando sus resultados en
el algoritmo de recomendación.
El modelo SemSo se basa en las preguntas de la CASEN respecto de la pobreza
multidimensional, incorporando la dimensión económica al modelo de la encuesta y
complementando el resto de las dimensiones con preguntas adicionales, con las cuales
se calcula el indicador de carencia multidimensional.
Del análisis exploratorio se identificó que el género, el nivel de ingresos, la edad, la
carencia y el tiempo de respuesta tienen incidencia en la conversión en la plataforma.
También se observó una preferencia por ítems de la dimensión de vivienda y económica,
representando alrededor de un 58% de las interacciones. Por otra parte,
proporcionalmente se observó un mayor interés por ítems del tipo subsidio, ya que solo
un 5% de los ítems corresponden a subsidios, pero un 25% de las interacciones fueron
con subsidios.
Se evaluaron sistemas de filtrado colaborativo con factorización matricial con factores
implícitos, filtrado basado en contenido y un modelo basado en un clúster. Para este
último se utilizó el K-Means con 5 clústeres, identificados como: personas carentes,
personas con carencia media, personas con carencia baja, personas en camino al
bienestar y personas en bienestar.
Se determinó como mejor alternativa utilizar el modelo de clústeres para los usuarios
nuevos que no hayan interactuado, ya que tiene obtuvo un accuracy de 0,81, 20 veces
superior a la alternativa evaluada para este segmento. Para usuarios que ya hayan
interactuado, pero con menos de 3 ítems diferentes, se decidió hacer una recomendación
en función un filtro basado en contenido, el cual usa una asociación por las etiquetas de
los temas de las preguntas y la información de las interacciones, con un acuraccy de
0,34. Finalmente, para usuarios con más de 3 interacciones de determino utilizar un
filtrado colaborativo de factorización matricial no negativo con iniciación basada en una
descomposición de valores singulares, con un accuracy de 0,815.
Adicionalmente se entrega un plan de acción para implementar y evaluar los
resultados del sistema de recomendación propuesto en un entorno de prueba. | es_ES |