Diseño del modelo de negocios de una red social que conecta a través de la escritura
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Calisto Leiva, Ignacio
Author
dc.contributor.author
Soto Williams, Cristóbal Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Campos, Iván
Associate professor
dc.contributor.other
Zúñiga Castro, Jaime
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-17T16:06:32Z
Available date
dc.date.available
2024-05-17T16:06:32Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/zx0w-q390
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198656
Abstract
dc.description.abstract
La accesibilidad a tecnología e internet en el mundo han permitido que prácticamente todos
podamos estar en una red de contacto inmediato, donde la mayor parte del tiempo que invertimos
en la web radica en las redes sociales. ¿Porqué pasamos hoy en día cerca de 3 horas diarias en
promedio en estas aplicaciones?
Dado este escenario, es que se visualiza una oportunidad dentro de esta industria relacionada a la
brecha del valor percibido por los usuarios al momento de usarlas, lo que se manifiesta en un
constante malestar, culpabilidad o sentimiento de pérdida de tiempo. Es rara la vez que abrimos
las redes sociales con un propósito claro, es más bien un hábito asociado a la distracción y relajo.
Es en la búsqueda de contenido valorable para los usuarios de redes sociales que aparecen los
escritos de opiniones, reflexiones, análisis de tendencias y más llevada a cabo por escritores,
periodistas y gente común y corriente que tienen una idea que transmitir a través de las palabras,
lo que, dentro de las mismas redes sociales se está tratando de abrir un mundo que idealmente
estaría diseñado para ellos.
Es así como surge la necesidad de contar con una plataforma que esté diseñada exclusivamente
para escribir, leer y compartir este tipo de contenido, donde las imágenes o videos no tengan un
carácter principal. Es por esto, que se busca diseñar un espacio digital unificado donde se genere
contenido escrito de todo tipo, tanto personal como público, donde uno sea capaz de decidir con
qué personas quiere compartir cada uno de sus textos y consumir por otra parte sobre las
temáticas que desee leer. De esta manera surge Scripta, una aplicación que además de red social
y todos los beneficios asociados permite ser una biblioteca tanto personal como colectiva de
contenido escrito.
En esta memoria se diseña un modelo de negocios utilizando la metodología Lean Canvas y la
validación de cada una de sus componentes a través de distintitas herramientas ingenieriles como
la investigación primaria, secundaria, segmentación, estimación de demanda, evaluación con
prototipos y una estimación de rentabilidad.
De esta manera se obtienen resultados que permiten observar el alto valor que se percibe en la
sociedad chilena sobre los escritos, los cuales se desean compartir de manera digital en un
formato que esté diseñado exclusivamente para estos y en que los usuarios pueden decidir qué
contenidos en su idioma en el momento y lugar que deseen. Scripta se hace cargo de estas
inquietudes y brinda este proyecto rentable en el que se depende en gran medida de la masividad
de la red social y la cantidad de usuarios activos que tenga en su día a día.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States