Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRodríguez Valdés, Patricio
Authordc.contributor.authorCampos Pinochet, Joaquín José
Associate professordc.contributor.otherHasbún Mancilla, Julio
Associate professordc.contributor.otherGonzález Soto, Pablo
Admission datedc.date.accessioned2024-05-22T14:56:12Z
Available datedc.date.available2024-05-22T14:56:12Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198676
Abstractdc.description.abstractEl año 2017 se promulgó la ley 21.040, que crea 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), donde serán traspasados todos los establecimientos de educación pública (EEP) desde los municipios, corporaciones municipales, JUNJI y la fundación INTEGRA. El proceso de instalación comenzó el año 2018 y se planifica que todos hayan entrado en funcionamiento para el año 2027. En base a estas modificaciones, se requiere contar con una caracterización de los SLEP, para informar en la toma de decisiones y asignaciones presupuestarias basadas en evidencia durante la implementación y entrada en funcionamiento de los SLEP. Para la caracterización, se utiliza la matrícula, la cantidad de establecimientos, la superficie total, el Índice de Ruralidad del CIAE, el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), incluyendo a la educación parvularia mediante una imputación de IVE y el nuevo Índice de Dispersión Territorial. Para tener una variable que represente la dispersión territorial de los EEP de cada SLEP, se crea un Índice de Dispersión Territorial por SLEP, mediante el cálculo de distancias de viaje en auto, desde cada EEP al centro de su SLEP y luego ponderándolas por la matrícula de cada EEP. La metodología seleccionada fue un agrupamiento en dos niveles, mediante el cual se buscaba encontrar tipos de EEP en el primer nivel y luego, con esta tipología inicial, más los indicadores que estaban a nivel de SLEP, se buscarían tipos de SLEP en un segundo nivel. Para encontrar el mejor agrupamiento, se utilizaron tres tipos de agrupamientos K-Means, HAC y GMM y se escogieron utilizando los coeficientes de Silhouette y AIC. Para el primer agrupamiento se utilizaron 6.161 EEP y 16 variables, se obtuvieron 19 grupos de EEP, con un Silhouette óptimo de 65%, donde fueron agrupados principalmente por su índice de ruralidad y por el tipo de educación que impartía cada EEP. En el segundo nivel se utilizaron los 70 SLEP y 23 variables y se obtuvieron 9 grupos con un Silhouette óptimo de 19%, un coeficiente considerablemente mas bajo que el primero. En ambos caso se pudo notar que había una gran diversidad territorial, en el primer nivel por la gran cantidad de grupos y en el segundo por el bajo coeficiente de silhouette obtenido, que mostró que no se podían agrupar de manera tan precisa, dado la gran heterogeneidad entre los SLEP. Para realizar una asignación presupuestaria justa que considere las condiciones territoriales base de cada uno de los SLEP de Chile, se recomienda asignar presupuesto a los SLEP basado en la dispersión calculada, otorgando un mayor monto a los SLEP con una mayor dispersión, según los medios de transporte necesarios para visitar a todos los EEP.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCaracterización de los servicios locales de educación pública en Chile: Una propuesta basada en evidenciaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States