Activistas Curatoriales: La Irrupción del Feminismo en los Museos de Arte en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Facuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Author
dc.contributor.author
Bolzman Valenzuela, Tamara Yael
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-23T19:48:37Z
Available date
dc.date.available
2024-05-23T19:48:37Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198716
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación se tiene por objetivo conocer las prácticas curatoriales de activistas comisariales que buscan reformar las instituciones artísticas desde el feminismo en Chile, dentro de lo cual se consideran las estrategias desarrolladas por las activistas curatoriales para levantar proyectos feministas, las trasformaciones que este tipo de curatoría genera en los museos e instituciones artística y la relación entre las activistas curatoriales con las instituciones en las que posicionan dichos cambios. Para ello, la metodología utilizada corresponde a la Etnografía Institucional, desde la cual se propuso a las activistas comisariales como punto de partida o standpoint, mientras los datos trans-locales derivaron en la realización de entrevistas a funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que han trabajado en torno al género y el feminismo. Los resultados dan cuenta de distintas estrategias utilizadas por las activistas curatoriales, las cuales comprenden aspectos metodológicos al momento de pensar los proyectos, los proyectos curatoriales y actividades desde el feminismo desarrolladas en los museos, donde se conjugan aspectos técnicos, políticos y sociales. Sobre las transformaciones desde la curatoría feminista, si bien estas persiguen objetivos revolucionarios para cambiar el mundo del arte, hasta ahora su mayor impacto se encuentra en las programaciones de los museos e instituciones artísticas, mas no en la organización institucional, lo que es central para que estas transformaciones dejen de sostenerse en responsabilidades individuales, principalmente de las activistas curatoriales. Para que ello, instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tienen un rol fundamental, en tanto las activistas curatoriales perciben a las políticas públicas como elementos centrales para que estos cambios organizacionales ocurran y así modificar los sistemas de estratificación del mundo del arte desde los principios feministas.
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Publisher
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Universidad de Chile
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