Abstract | dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo abordar la situación actual de los elementos que conforman
el sistema ferroviario del Elqui, uno de los patrimonios con mayor importancia en la región y
que actualmente se encuentra invisibilizado debido a su mal estado de conservación, pero
sobre todo porque si bien su origen correspondía a un sistema, al momento del cierre del
servicio del ferrocarril y el posterior levantamiento de las vías, este conjunto se fragmentó,
presentándose hoy como vestigios individuales y solitarios en medio del paisaje natural del
Valle del Elqui.
En primer lugar, se trabajó con la recopilación de antecedentes existentes, partiendo por los
documentos históricos, tales como fotografías, planos e incluso libros sobre cómo se
estableció el ramal Elquino a partir de los yacimientos mineros y de la comunión de actores
privados que vieron una oportunidad para transportar sus productos desde el interior del valle
al puerto. Luego se realizó la identificación, evaluación y diagnóstico, comenzando con un
levantamiento crítico de lo existente, en donde se relevaron los diferentes elementos que
componen el ramal, tales como estaciones, túneles, puentes y la franja por donde pasaba la
línea férrea. Posteriormente, en el presente documentos se analiza la situación actual de los
vestigios del ramal, desde el punto de vista de su estado de conservación y su relación con el
contexto, a partir del cual se obtiene un diagnóstico, el cual indica que el mal estado de
conservación de los elementos que componen el ramal es debido a la atomización que este
sufrió al momento del cierre del servicio y del retiro de la vía férrea.
A partir del diagnóstico, se confeccionó un plan de intervención a escala territorial en el cual
se busca vincular los diferentes elementos patrimoniales tangibles que conformaron el ramal
Elquino. Este plan se compone de un plano a gran escala en el cual se delimita el proyecto y
se realiza una zonificación del territorio para abordar el proyecto por etapas. Se complementa
con un documento con los lineamientos generales de intervención dentro del área definida a
intervenir.
Dentro del plan general, se toma uno de los tramos definidos en la zonificación, sobre el cual
se trabaja en un proyecto de intervención más detallada, que incluye memoria de proyecto,
planimetrías (plantas, cortes y elevaciones) y croquis proyectuales. En esta escala de proyecto
se propone dentro del tramo a trabajar, intervenir las estaciones, túneles y puentes mediante
las técnicas de restauración de acuerdo a las cartas internacionales, y además entregándoles
un nuevo uso de acuerdo a los requerimientos actuales de las localidades. Por otra parte, se
considera la la propuesta de nuevos elementos y la intervención de los espacios adyacentes
a las estaciones, como así también de la faja por donde pasaba la línea férrea, de modo de
generar un vínculo entre los diversos elementos del ramal Elquino, de forma tal de devolverle
la condición se sistema. | |