Rediseño del proceso de compra de uniformes y creación de repositorio de información para una pequeña empresa del retail médico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Suazo Sáez, Javier
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Águila, María José
Author
dc.contributor.author
Núñez Candia, Miguel Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Vildoso Castillo, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-27T15:07:10Z
Available date
dc.date.available
2024-05-27T15:07:10Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198736
Abstract
dc.description.abstract
Medical Store es una pequeña empresa del retail médico que cuenta con 2
sucursales físicas en comunas periféricas del Gran Santiago. La venta de uniformes
para el personal de la salud corresponde a su principal fuente de ingresos, gracias
a la cual ha conseguido mantener un continuo ritmo de crecimiento durante sus
años de actividad, pero deteniéndose en el último tiempo debido a la operativa
interna de la empresa.
El problema detectado es el estancamiento de sus ventas producto de la
inexistencia de protocolos y procesos definidos en actividades cruciales para su
modelo de negocio. Los levantamientos y análisis de la situación actual en las tareas
relacionadas a logística arrojan que la principal causa del problema consiste en un
deficiente proceso de compra de uniformes, lo que conlleva a la dificultad para
abastecer la demanda generando ventas perdidas por quiebres de stock.
De esta forma el objetivo general del proyecto consiste en un rediseño del proceso
de compra de uniformes que incorpore la información cuantitativa disponible en la
empresa para poder recuperar su crecimiento de ventas a niveles similares a su
máximo histórico.
Para dar cumplimiento al objetivo, se utilizó la metodología de rediseño de procesos
mediante patrones de Oscar Barros junto con la notación estandarizada BPMN.
Adicionalmente se trabajó siguiendo la metodología Scrum, dada la necesidad de la
organización de obtener soluciones viables en el corto plazo.
En las primeras iteraciones del método Scrum, se creó un repositorio con los datos
consolidados de la empresa para obtener información fidedigna del comportamiento
de los diferentes uniformes médicos. Posteriormente se creó un sencillo método de
estimación de demanda y se probaron diferentes formas de visualizar los datos para
poder decidir qué y cuanto comprar. Para finalmente, robustecer el algoritmo de
predicción incorporando datos de ventas perdidas por quiebres de stock durante los
últimos meses.
Gracias al rediseño, se evitarán costos asociados a quiebres de stock por montos
entre $10,853,935 y $54,269,676, sin contar el análisis de costo de vida del cliente.
Además, se identificaron productos estancados en bodega que juntos tienen un
valor de $4,783,027, pudiendo de esta forma tomar acciones para utilizar ese dinero
detenido y ayudar con los problemas de solvencia que sufren las empresas de este
tamaño.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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