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Professor Advisordc.contributor.advisorGormaz Canave, Andrés
Authordc.contributor.authorGonzález Galindo, Manuel Esteban
Associate professordc.contributor.otherSalinas Naranjo, Gustavo
Associate professordc.contributor.otherRuiz Moreno, Rocío
Admission datedc.date.accessioned2024-05-27T16:21:08Z
Available datedc.date.available2024-05-27T16:21:08Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198744
Abstractdc.description.abstractLa Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es un organismo privado sin fines de lucro y organismo administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744 y pertenece al sector industrial de las mutuales y es la líder del mercado considerando el número de trabajadores afiliados, la ACHS da 3 tipos de servicios: prestaciones preventivas, prestaciones económicas y prestaciones de salud. El nuevo contexto debido a la pandemia del Covid-19 provocó un incremento en los proyectos relacionados a la innovación y tecnología en el rubro de la salud, específicamente se puede ver 4 tendencias: telemedicina, seguimiento remoto de pacientes, utilizar inteligencia artificial y el uso de aplicaciones de salud. En este contexto se vio una oportunidad en la ACHS, específicamente en el seguimiento remoto de pacientes, bajo la premisa de que en el servicio de cirugía del Hospital del Trabajador y específicamente en paciente en tratamiento por trombosis venosa profunda y fractura costal existen controles presenciales que según criterios clínicos carecen de justificación y podrían ser sustituidos por alternativas remotas. Es importante destacar que existen antecedentes en el seguimiento remoto de pacientes en la ACHS, pues se realizó un seguimiento remoto en pacientes en tratamiento por Terapia Ocupacional a través de aplicaciones de mensajería. Este seguimiento implica la recopilación de datos de salud y el monitoreo del progreso del tratamiento de los pacientes. Para realizar este desarrollo se utilizó la metodología del rediseño de procesos de Oscar Barros utilizando las 3 primeras etapas: Definir el proyecto, entender la situación actual y rediseñar. Además de esto se utilizaron conceptos de automatización de procesos y gestión del cambio. El desarrollo del proyecto implicó el levantamiento de la situación actual de citación de pacientes en tratamiento por trombosis venosa profunda y fractura costal, diseño de la solución, desarrollo del proceso y recomendaciones futuras. Los resultados obtenidos implican los flujos automatizados, el proceso diagramado, recomendaciones y pasos a seguir utilizando metodología de gestión del cambio de Kurt Lewin. Finalmente se puede concluir que la iniciativa de implementar un sistema de seguimiento remoto de pacientes a través de WhatsApp se presenta como una respuesta eficaz para mejorar la calidad de la atención médica. El éxito continuo de esta iniciativa dependerá de una implementación efectiva y de la adaptación de los profesionales y pacientes a esta nueva forma de atención médica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSeguimiento remoto de sintomatología a través de WhatsApp a pacientes en tratamiento con trombosis venosa profunda y fractura costales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


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