Determinación de escenarios de recambio de baterías de vehículos eléctricos y necesidades de clasificación de celdas para prolongar su vida útil
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Calderón Muñoz, Williams
Author
dc.contributor.author
Aranda Romero, David Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Silva Silva, Bárbara
Associate professor
dc.contributor.other
Matus Acuña, Marcelo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-29T22:43:39Z
Available date
dc.date.available
2024-05-29T22:43:39Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198814
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad el cuidado del medio ambiente es de suma importancia, para su combatir
este problema, se ha decido realizar el recambio de tecnología en los vehículos, cambiando los
motores a combustión interna por eléctricos. Este recambio con el paso de los conllevará a
que circule por las calles una gran cantidad de vehículos eléctricos, lo cuales tendrán una gran
necesidad el recambio de las baterías en su sistema de almacenamiento. Esto desencadenará
en el problema que en los futuros años se tendrá una gran salida de baterías del mercado
de vehículos eléctricos que pueden no ser aprovechadas, dado que esta aun es utilizable en
tareas de menores requisitos.
En el siguiente trabajo tiene como objetivo determinar escenarios futuros de recambio de
baterías de vehículos eléctricos y la necesidad de clasificarlas para que puedan ser reutilizadas,
en usos de segunda vida y que la mayoría no sea desechada.
Para lograr este objetivo, es necesario establecer una metodología basada en una revisión
bibliográfica y comprender el estado del arte. Luego, mediante antecedentes poder obtener
una proyección de los vehículos eléctricos en el futuro próximo, que permitan establecer escenarios mediante la variabilidad de la penetración de los vehículos eléctricos. Posteriormente,
se desarrolla una proyección de las baterías recambiadas considerando la duración de su vida
útil, además, de generar un escenario basado en los incentivos sobre los vehículos eléctricos
presentes en el plano internacional.
Como conclusiones del trabajo se tiene que tanto la vida útil de las baterías como las ventas
de los vehículos eléctricos pueden generar un amplio rango de resultados, en donde con poco
incentivo para el desarrollo de la electromovilidad se pude tener poco más de 100 mil baterías
saliendo del mercado en 2050 a alcanzar más de 2 millones de estas, en caso de cumplir con
las metas establecida en la estrategia nacional de electromovilidad. Por otra parte, sí solo
se basa en lo realizado por los incentivos en mercado internacionales aun cuando este es
un mercado joven, de poca más de 10 años, se puede entender que el mercado de vehículos
eléctricos va en ascenso con el paso de los años.
Para trabajo futuro importante notar que el periodo de recolección de datos es corto
debido al corto período de existencia de los vehículos eléctricos, por lo que tener en cuanta
cómo evolucionan los mercados en el mundo. Además, estudiar el uso de baterías en vehículos,
dado que en una tecnología que aún no ha madurado por lo que será necesario asentar su
comportamiento mediante datos desde las experiencias de los años próximos y no solo con
estudios o teorías del comportamiento de estas.
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Universidad de Chile
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