Abstract | dc.description.abstract | Este estudio explora cuantitativamente el impacto redistributivo que han tenido las
políticas públicas del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS y PGU) incorporadas por las
leyes citadas, a fin de aplicar la Función de Bienestar Social (SWF) de Amartya Sen al caso
chileno y a partir de ahí, concluir sobre el valor social de las medidas -en términos de
justicia distributiva y reducción de la desigualdad- y/o sugerir las mejoras en las políticas
de pensiones en el sentido de la redistribución que permita mejores aproximaciones al
bienestar social de la población chilena.
A partir del procesamiento de los datos de la Encuesta CASEN correspondiente a los años
2006, 2009, 2011, 2013, 2015, 2017, 2020 y 2022, se aplicó un modelo de medición de
impacto redistributivo que consideró el ingreso monetario y la totalidad de las variables
del SPS y PGU que se han incorporado a los subsidios monetarios de la población,
obteniendo que, el impacto redistributivo considerando los resultados expandidos del
período de estudio, es de 0, 009, medido como la diferencia promedio entre el Índice de
Gini calculado antes y después de la política, respectivamente.
A su turno, tratándose de la SWF evaluada sobre el PIB per cápita de la población durante
el mismo período de estudio calculado en moneda nacional a precios constantes y
considerando el impacto redistributivo del SPS y PGU según se ha descrito, los resultados
sugieren que, las políticas del Sistema Solidario de Pensiones han podido contribuir a
aumentar el bienestar social solo en un 0,812%, medido como la proporción del promedio
del mismo PIB del período, aportando entonces evidencia de que, las políticas de
pensiones enfocadas en aumentar los subsidios monetarios del sistema, no han podido
contribuir significativamente en el bienestar social de la población nacional.
A partir de aquellos resultados, el estudio concluye que, avanzar con verdadero sentido de
urgencia en políticas públicas de pensiones que, lejos de limitarse a robustecer el pilar
solidario, puedan generar resultados más equitativos en la distribución de todos los frutos
del trabajo - y del consecuente crecimiento económico del país- a través de la
incorporación de componentes redistributivos al interior del pilar contributivo del
sistema, parece ser el camino más certero hacia el fortalecimiento institucional, la
estabilidad democrática, el bienestar y la justicia social que Chile necesita. | es_ES |