Inteligencia artificial en las relaciones de consumo: oportunidades y desafíos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Magliona Markovicth, Claudio
Author
dc.contributor.author
Navarrete García, Camila Antonella
Author
dc.contributor.author
Zúñiga Denegri, Martín Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-06-05T22:45:53Z
Available date
dc.date.available
2024-06-05T22:45:53Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198941
Abstract
dc.description.abstract
El uso de sistemas de Inteligencia Artificial en actividades comerciales y empresariales es cada
vez más recurrente. La incorporación de estas tecnologías en las relaciones de consumo
genera cuantiosas oportunidades para el desarrollo de las mismas. Sin embargo, al mismo
tiempo, debido a su particular funcionamiento, acarrea importantes desafíos en cuanto a la
debida protección de los derechos de los consumidores. En tal sentido, la presente Memoria
de Prueba examinará cómo el empleo de inteligencia artificial por parte de los proveedores
repercute, tanto positiva como negativamente, en la autonomía, privacidad e integridad de los
consumidores. Lo anterior, con el objetivo de descifrar los principales lineamientos que debe
seguir una regulación que, junto con aprovechar las oportunidades que brinda el uso de
inteligencia artificial en las relaciones de consumo, permita eliminar o disminuir
significativamente los riesgos hacia los consumidores. Finalmente, se concluye que ha de
fomentarse el uso de esta tecnología en la medida en que la normativa vigente en nuestro país
sea complementada con ciertos estándares propuestos o consagrados internacionalmente
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The use of Artificial Intelligence systems in commercial and business activities is becoming
increasingly common. The incorporation of these technologies in consumer relationships
generates significant opportunities for their development. However, at the same time, due their
particular functioning, it presents substantial challenges in ensuring the proper protection of
consumer rights. In this regard, this essay will examine how the utilization of artificial
intelligence by providers impacts both positively and negatively on the autonomy, privacy, and
integrity of consumers. This is done with the aim to decipher the main guidelines that should
be followed by a regulation that, along with taking advantage of the opportunities offered by the
use of artificial intelligence in consumer relations, allows eliminating or significantly reducing
the risks for consumers. Finally, it is concluded that the use of this technology should be
encouraged to the extent that the regulation in force in our country is complemented by certain
standards proposed or enshrined internationally
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States