Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorWolff Rojas, Patricio
Authordc.contributor.authorLagos Benavides, Wilibaldo Joel
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Krsulovic, Ezequiel
Associate professordc.contributor.otherVera Cid, Felipe
Admission datedc.date.accessioned2024-06-06T19:06:02Z
Available datedc.date.available2024-06-06T19:06:02Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198951
Abstractdc.description.abstractDurante la investigación de este proyecto de grado se logra identificar y dar una solución, de índole tecnológica, a la problemática que existe dentro de la gerencia de mantenimiento mina de la empresa minera los Pelambres, en específico en el área de mantenimiento de camiones de extracción. La problemática radica en la baja disponibilidad física real de los camiones de extracción, con afectación de un -0,6% a contar de junio hasta diciembre 2021 versus el 85% presupuestado y como ésta afecta negativamente el tonelaje anual movido de la mina en 2,5 millones de toneladas o un 1,7%. Actualmente, minera los Pelambres para dar cumplimiento a su programa de transformación digital, refuerza el uso de herramientas digitales de la industria 4.0 a través de la implementación de áreas tecnológicas de soporte TI que apoyan a la operación y al mantenimiento de equipos mina. Bajo este contexto, el proyecto tiene el objetivo de aumentar la disponibilidad de los camiones de extracción, eliminando 1 falla catastróficas de motores diésel marca Cummins, modelo QSK60 al año. Para ello, durante el desarrollo del proyecto se logra implementar un programa que usa algoritmos de predicción de fallas, basado en herramientas de machine learning, que de soporte al actual proceso de monitoreo de análisis de aceite, mostrando el estado actual del motor y predecir que camión tendrá una mayor probabilidad de falla, mediante la implementación del indicador RUL (remaining useful life). Las variables de entrada que nutren el programa serán de presión, temperatura y fallas asociadas de los motores diésel, las cuales son obtenidas del actual sistema de monitoreo ya instalado, llamado SPECTO. Si bien los beneficios finales todavía se encuentran en proceso de análisis, durante el desarrollo del proyecto se logran determinar 2 camiones de extracción con una alta probabilidad de falla en su motor diésel, el cual fueron el 105 y el 107, los cuales se toma la decisión de adelantar su mantenimiento, bajándolos a taller y realizar su pauta de mantención y de toma de muestras. La probabilidad de que 1 de estos motores haya fallado de forma catastrófica, hubiese generado una afectación en costo de 1,2 millones de dólares y de disponibilidad de 0,2% producto del tiempo fuera de servicio del equipo (promedio 3 meses).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleImplementación de propuesta tecnológica al proceso de monitoreo de condiciones para la flota de camiones de extracción de minera Los Pelambreses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisProyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Informaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States