Efecto de las temperaturas en las propiedades mecánicas de Ba0,95La0,05Fe0,9Nb0,1O3−δ (BLFNO)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Akbarifakhrabadi, Ali
Author
dc.contributor.author
San Martín Ibacache, Matías Alonso
Associate professor
dc.contributor.other
Sepúlveda Osses, Aquiles
Associate professor
dc.contributor.other
Meruane Naranjo, Viviana
Admission date
dc.date.accessioned
2024-06-11T17:52:09Z
Available date
dc.date.available
2024-06-11T17:52:09Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199018
Abstract
dc.description.abstract
El continuo aumento del consumo de energía a nivel global y la dependencia de combustibles fósiles están empeorando la situación medioambiental actual. Esto destaca la imperiosa
necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras para reducir el consumo de energía, sustituyendo los combustibles fósiles y mitigando las emisiones de los sistemas de generación
energética.
Una propuesta prometedora es la implementación de conductores iónico-eléctricos mixtos
basados en perovskitas (MIEC). Estos tienen aplicaciones potenciales en sistemas de purificación de aire para reducir emisiones en procesos de combustión y en la fabricación de cátodos
y ánodos en celdas de combustible de óxido sólido, generando electricidad sin recurrir a la
combustión.
Dentro de estas opciones, destaca el uso de BLFNO debido a su eficiencia costo-beneficio
y la ausencia de cobalto en su composición, un mineral asociado a altas emisiones durante
su extracción. Sin embargo, la literatura existente sobre este compuesto es limitada, lo que
dificulta su implementación práctica.
El objetivo de este informe es analizar el efecto de la temperatura en las propiedades
mecánicas del BLFNO en un rango de 25 a 800oC. Se busca ampliar la bibliografía de este
material para facilitar su implementación y reducir las emisiones de gases de invernadero por
el uso de combustibles fósiles. Se sintetizan polvos de BLFNO mediante el método sol-gel
y se utilizan para fabricar barras rectangulares mediante prensado y sinterización a 1300oC
durante 10 horas. Posteriormente, se realizan ensayos de compresiones cíclicas en un rango
de 100 a 800 oC en estas barras. Se emplea la técnica DIC para obtener curvas de esfuerzodeformación y determinar el módulo de elasticidad aparente a cada temperatura.
Se logra determinar el módulo elástico aparente en el rango deseado, salvo a 800oC. Un
ensayo fue excluido debido a un malfuncionamiento en la máquina de pruebas, lo que generó
resultados alterados. Los resultados obtenidos muestran coherencia parcial con la investigación de Akbari et al. [9], donde se observa linealidad en las curvas esfuerzo-deformación,
aunque los valores a temperatura ambiente presentan discrepancias.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT No.1200141
SANTIAGO DE CHILE
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States