Abstract | dc.description.abstract | Las políticas habitacionales en Chile han sido caracterizadas por un enfoque cuantitativo,
especialmente a partir de 1980, donde buscaban una disminución del déficit habitacional y la
erradicación de asentamientos ilegales, implementando subsidios habitacionales como
mecanismo fundamental para el acceso a la vivienda propia, estos enfocados principalmente a
partir de una producción masiva de viviendas a bajo costo en la periferia. Hecho que ha marcado
hoy en día, una fuerte segregación socio-espacial y la imposibilidad que tienen los habitantes para
acceder a los beneficios de la ciudad.
Las construcciones de viviendas sociales en el periodo de 1982-1990 en el sector Ex Parque
Industrial (EPI) de la comuna de Pudahuel, fueron construcciones que evidencian una falta de
consideraciones cualitativas en el diseño de los conjuntos habitacionales, desvinculación con
normativas habitacionales de calidad, soluciones estandarizadas y con deficiencias urbanoarquitectónicas
y constructivas. En la actualidad, se ven evidenciadas mediante los cambios
realizados por los mismos habitantes hacia la morfología del diseño original de los conjuntos
habitacionales y apropiaciones físico-espaciales manifestadas directamente en los entornos
monótonos adyacentes a las viviendas.
La presente investigación analizó los criterios, causas y motivos por las cuales los habitantes
deciden apropiarse del entorno inmediato a las viviendas y del impacto directo que se generan
con dichas construcciones percibidas por los habitantes del sector. Esto, con el fin de aportar en
la discusión, sobre posibles mecanismos de inclusión en variables cualitativas para soluciones en
el espacio público, desarrollados en la investigación a través de tres ejes metodológicos.
En una primera parte se estudiaron los conjuntos habitacionales y las variables en el diseño que
pudieran generar instancias para las apropiaciones físicas-espaciales. Posteriormente, a través de
la sistematización de dichas apropiaciones, se evaluó el conjunto que más modificaciones físicas
tenía en el entorno inmediato, con el fin de determinar los factores y motivos por los cuales los
habitantes se apropian de los espacios públicos, generando relatos a partir de los requerimientos
que condicionan el nuevo habitar contemporáneo. Y finalmente, en una tercera sección,
mediante una mesa de debate con expertos en el área de urbanismo y políticas públicas, se buscó
comprender el nuevo habitar en el sector, para incorporar factores cualitativos a futuras políticas
públicas desarrolladas en el sector e incorporar las soluciones constructivas desarrolladas por los
habitantes como manifestación por la falta de espacio en las viviendas.
A través del estudio se descubrieron nuevos hallazgos, se constató como característica común,
que las apropiaciones físicas desarrolladas en el entorno inmediato a las viviendas se generan por
la alta dotación del automóvil como medio de transporte, no existiendo espacio en el lote
parcelario para el aparcamiento, lo que ocasionó la configuración directa de los espacios públicos
en el sector. Sumado a lo anterior, estos no fueron dotados con áreas verdes ni con
infraestructuras propicias para el esparcimiento desde 1985, generando espacios en desuso e
inutilizados. La variable de inseguridad por los espacios públicos sumado a la falta de intervención
en el barrio, han propiciado que los habitantes tengan que solucionar mediante sus propios
medios el desinterés municipal y la solución a los nuevos requerimientos y necesidades.
Los resultados del presente seminario, busca entablar directrices para futuras propuestas en
políticas públicas y en la gestión de los espacios públicos considerando como principal actor a los
habitantes del sector, desde la problemática compleja que se manifiestan en el nuevo habitar, y
como menciona Max Neef (1986), estas soluciones deben estar enfocadas desde ‘’abajo hacia
arriba’’. | es_ES |