Programa Chaka y teoría del valor de expectativas: Impacto en la percepción de autoeficacia docente en liceos técnico-profesionales /
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Celis Guzmán, Sergio | |
| Author | dc.contributor.author | Alvarado Jerez, María Fernanda Paz | |
| Associate professor | dc.contributor.other | Padua Nájera, Elisa De | |
| Associate professor | dc.contributor.other | Azúa Ríos, Ximena | |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2024-06-13T22:57:19Z | |
| Available date | dc.date.available | 2024-06-13T22:57:19Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
| Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/03eq-c869 | |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199088 | |
| Abstract | dc.description.abstract | En la educación media técnico profesional (EMTP) existen diversos desafíos para mejorar el proceso de aprendizaje, considerando el contexto socioeconómico de vulnerabilidad que afecta a la mayoría de sus estudiantes. Desde allí nace el Programa Chaka, el cual tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación a través de la formación docente y la implementación de nuevas metodologías educativas; entre ellas el diálogo y colaboración, la metacognición y la retroalimentación formativa, apuntando a la instalación del aprendizaje activo, donde las y los estudiante sean protagonistas. El programa se implementó en cinco establecimientos técnicosprofesionales ubicados en la región de Arica y Parinacota. El objetivo de este trabajo es comprender cómo la formación docente en herramientas educativas puede incidir en la percepción de la autoeficacia, entendida como la creencia de una persona en su propia capacidad para realizar una tarea o lograr un objetivo, en este caso, mejorar el proceso de aprendizaje. Para ello se utilizó el modelo de Eccles (2000) o “teoría del valor” el cual plantea que la percepción sobre una tarea, su disfrute, y los costos, influyen en el valor percibido generando un impacto en el rendimiento, el esfuerzo y la persistencia. La metodología utilizada es de tipo mixta, combinando el análisis de bases de datos con información de la participación de los 21 docentes en talleres e instancias de formación durante el año 2022 y ocho entrevistas semiestructuradas, donde se conversó con docentes respecto de cambios en la autopercepción de su desarrollo profesional docente luego de participar en Chaka durante dos años, información que fue analizada con el software Dedoose. Los resultados indican que las y los docentes reconocen un aumento en la percepción de autoeficacia, además de una disminución del temor a cometer errores o fracasar en la implementación de nuevas metodologías. El programa ha ampliado su conocimiento y los ha llevado a ser más críticos de su propia práctica pedagógica, identificando también efectos positivos en el desarrollo académico y personal de sus estudiantes. El Programa Chaka demuestra ser una iniciativa que aporta a la mejora en la educación, logrando formar docentes que se empoderan e involucran en su labor. Además, se identifican la formación y la autoeficacia docente como factores críticos para la efectividad en el aula, por lo que es fundamental contar con políticas públicas efectivas que los potencien. | es_ES |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
| Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
| Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
| Título | dc.title | Programa Chaka y teoría del valor de expectativas: Impacto en la percepción de autoeficacia docente en liceos técnico-profesionales / | es_ES |
| Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
| dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
| dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
| Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
| Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
| Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
| uchile.titulacion | uchile.titulacion | Doble Titulación | es_ES |
| uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil Industrial | es_ES |
| uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
| uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas | es_ES |
| uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado

