Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHitschfeld Kahler, Nancy
Professor Advisordc.contributor.advisorNavarro Guerrero, Cristóbal
Authordc.contributor.authorCarter Araya, Francisco Javier
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Apablaza, Valentín
Associate professordc.contributor.otherSipiran Mendoza, Iván
Associate professordc.contributor.otherBarrientos Rojel, Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2024-06-17T17:01:06Z
Available datedc.date.available2024-06-17T17:01:06Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199167
Abstractdc.description.abstractLa visualizaci´on de experimentos que corren en GPU mediante plataformas como CUDA presenta caracter´ısticas distintas en comparaci´on a la de algoritmos tradicionales que utilizan solo CPU y RAM. Dado el volumen de datos involucrado y la velocidad con que se actualizan, a menudo es deseable poder observar gr´aficamente su estado, ya sea para presentarlos de forma m´as expresiva, monitorear su evoluci´on o detectar errores en tiempo real. Esto es considerablemente m´as dif´ıcil utilizando soluciones orientadas a datos residentes en RAM, ya que implica transferencia desde y hacia la GPU para generar y actualizar la visualizaci´on. Este trabajo presenta el dise˜no e implementaci´on de una biblioteca C++ que utiliza interoperabilidad entre CUDA y Vulkan para visualizar conjuntos de datos residentes en memoria de GPU en tiempo real. La soluci´on propuesta permite crear vistas de los recursos en memoria de GPU creados en CUDA de manera que sus modificaciones se actualicen en tiempo real sobre la visualizaci´on producida en Vulkan para varios tipos de datos. El esquema de la biblioteca permite generar visualizaciones con m´ınimas alteraciones al c´odigo fuente del experimento original, necesitando ´unicamente reemplazar las llamadas a las peticiones de memoria GPU que se quiere visualizar. Los experimentos realizados muestran que el rendimiento en visualizar nubes de puntos es hasta 12 veces m´as r´apido en tiempo total de visualizaci´on con un frame rate hasta 9 veces m´as alto y con uso de memoria hasta 1.5 veces menor respecto a visualizaciones generadas con librer´ıas orientadas al despliegue de este tipo de datos. Tambi´en se muestra que la interoperabilidad puede utilizarse para mostrar conjuntos de datos de diversos tama˜nos sin p´erdida de responsividad, y las opciones de sincronizaci´on entre CUDA y Vulkan pueden ajustarse para balancear el uso de recursos entre rendering y c´omputo seg´un el caso de uso. Por otro lado, se discuten las diferencias entre utilizar OpenGL y Vulkan como backends gr´aficos para generar las visualizaciones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleMìmir: A real-time interactive visualization library for CUDA programses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States